Zelenski afirma que son «varios cientos» los chinos que luchan del lado de Rusia en la guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que «cientos» de chinos están luchando del lado de Rusia en la guerra, lo que muestra la predisposición de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de prolongar el conflicto.
Por dpa
«Putin no estaba satisfecho con los soldados de Corea del Norte. Ahora intenta cubrir su escasez recurriendo a otra nación», ha dicho por videoconferencia en un discurso ante el Grupo de Contacto sobre Ucrania, que se ha reunido en Bruselas.
«Al menos varios cientos de ciudadanos chinos están luchando como parte de las fuerzas de ocupación rusas. Esto significa que Rusia está claramente tratando de prolongar la guerra, incluso utilizando vidas chinas», ha acusado Zelenski.
En un discurso en el que ha apelado una vez más a la unión entre todos sus socios, Zelenski les ha instado a mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones económicas y fortaleciendo al Ejército ucraniano.
Zelenski también ha destacado a los socios que han mostrado predisposición para participar en lo que se ha dado a conocer como la ‘Coalición de voluntarios’, aquellos países que han ofrecido a sus fuerzas militares para establecer un contingente de paz en territorio ucraniano una vez finalice la guerra.
«Necesitamos definir detalles claros sobre el tamaño, la estructura, el despliegue, la logística, el sostenimiento y el equipamiento y armamento de este contingente de seguridad en Ucrania», ha dicho, reclamando a su vez más apoyo a largo plazo para lograr un Ejército ucraniano fuerte de cara a posibles amenazas.
El mandatario ucraniano ha señalado al principio de su intervención que «sólo las condiciones más difíciles para Rusia en el campo de batalla» y en el plano de la diplomacia internacional pueden obligarla a firmar una «paz verdadera».
«Sin fuerza contra Rusia, Rusia no tendrá voluntad de aceptar y aplicar ninguna propuesta de paz realista y eficaz», ha incidido Zelenski, quien ha agradecido a los socios que apoyan este tipo planteamientos, entre los que están también la necesidad de aumentar el gasto en defensa en Europa.
Una vez más, Zelenski ha reclamado la entrega de defensas aéreas a medida que continúan los bombardeos de las fuerzas rusas, uno de los últimos en su ciudad natal, Krivói Rog, donde murieron 19 personas, ha recordado.
«Nos vemos obligados a desplazar los sistemas que tenemos por todo el país para dar protección, al menos temporal, a diferentes ciudades», ha dicho, advirtiendo de que esto está suponiendo la pérdida de vidas humanas y toda una «ventaja» para Rusia, que como «Estado terrorista» trata la muerte «a la ligera».
Zelenski ha pedido a sus socios que tomen decisiones que salven vidas y ha subrayado que «el mundo libre» tiene los sistemas Patriot que Ucrania necesita. La clave del éxito, ha explicado, se basa en la «determinación» para adoptar una serie de medidas que supongan el fin de «la causa de esta guerra: Rusia».