Magisterio prepara posible manifestación nacional para el 10 de abril
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigido por Joviel Acevedo, prepara una posible movilización a nivel nacional este jueves 10 de abril. Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del sindicato, fuentes internas aseguran que la intención es presionar al Ministerio de Educación con una serie de demandas, entre ellas, la firma del pacto colectivo, un aumento salarial y la entrega del tradicional “bono del pescado”.
Redacción
La actividad prevista para el próximo jueves dará inicio a las 7:30 de la mañana desde el Obelisco y avanzaría hacia el Congreso de la República. No obstante, los detalles logísticos todavía no han sido confirmados públicamente.
El “bono del pescado” es una prestación económica solicitada por el magisterio durante Semana Santa, como un ingreso adicional para los trabajadores del sector educativo.
Rodrigo Hernández, representante del STEG en Sacatepéquez, mencionó en una entrevista radial que el pasado viernes 4 de abril se realizaron asambleas departamentales para organizar las acciones de protesta y discutir temas pendientes relacionados con convocatorias, procesos de oposición y condiciones laborales.
“La participación fue significativa. Sabemos que no todos pueden movilizarse, pero muchos docentes están comprometidos con esta causa”, expresó.
A pesar de los reportes sobre una posible jornada de protestas en distintos departamentos, hasta ahora no se han anunciado los puntos exactos de concentración ni se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de la dirigencia sindical. Soy502 intentó contactar al STEG, pero no hubo respuesta.