«Como les bajaron el sueldo, ya no quieren trabajar»: el reclamo a Semilla
La sesión plenaria del Congreso de la República de este jueves 27 de marzo fue suspendida por falta de quórum justo cuando se llevaba a cabo la interpelación al ministro de Salud. El retraso avivó las sospechas de que tanto Ramos como los diputados independientes solo buscan dar una buena imagen ante la opinión pública. Mientras, su inacción pase desapercibida y el aumento salarial continúa sin solución.
Redacción
Durante la interrupción, varios diputados arremetieron contra los miembros del extinto partido Semilla, acusándolos de no «marcarse» como se esperaba tras la reducción de su salario.
«¡Márquese, diputada de Semilla! Ahora que les bajaron el sueldo, ya no quieren trabajar», se escuchó en los pasillos del Congreso.
Se esperaba que este jueves el pleno discutiera una moción privilegiada para derogar el acuerdo que autorizó el aumento salarial que triplicó el sueldo de los 160 diputados, superando los 70 mil quetzales para la Junta Directiva. Sin embargo, no solo se suspendió la sesión, sino que Nery Ramos, quien anunció la suspensión en conferencia de prensa fue el gran ausente.
La esperada corrección no llegó, y la ausencia de Ramos en la sesión genera dudas sobre su «buena voluntad» para resolver el problema.
Este nuevo retraso alimenta las dudas sobre una posible estrategia para calmar los reclamos de sectores como los 48 Cantones y evitar manifestaciones.
La falta de una respuesta concreta del pleno del Congreso plantea interrogantes sobre si se trata de una simple actuación para que tanto él como los diputados independientes «se vean bien» ante la opinión pública.
Mientras la incertidumbre persiste, se espera que la próxima sesión, programada para el 1 de abril, sea crucial para determinar si el aumento se mantiene o si se revierte finalmente.