30 años de Evangelium Vitae, la Encíclica que nos dejó San Juan Pablo ll en favor de la vida
«La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia» (San Juan Pablo II, Evangelium Vitae, 1995)
Por Wendy Sandoval
Hace exactamente tres décadas, un 25 de marzo (Día del Niño por Nacer), San Juan Pablo II nos regalaba esta encíclica profética que hoy resuena con toda su fuerza a nivel mundial, pues el ahora santo ya podía imaginar los constantes ataques a la vida y la familia que vemos en este tiempo de forma cotidiana y desde diferentes ámbitos como la política, la comunicación, educación y hasta en el comercio.
En el numeral 101 esta encíclica nos explica que el Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes y que, en este tema de la vida, su defensa y promoción estamos involucrados todos
Juan Pablo II resalta en este documento el “Valor incomparable de la persona humana” y subraya que “el hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal”.
Durante toda su vida Juan Pablo ll fue un fuerte defensor de la vida y la familia, nos dejó infinidad de documentos, exhortaciones y mensajes que nos hablan de la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural.
Haciendo énfasis en la lucha que todos tenemos que tener en contra de políticas y acciones “progresistas” que fomentan la división de la familia la segregación de las poblaciones, el adoctrinamiento de nuestros niños y el aborto. Siendo este ultimo la acción más grave, cruel e injusta pues en ella se atenta contra la vida de los seres más inocentes en el seno materno.