Marcha por la libertad: ciudadanos convocan a manifestar contra ilegalidades en el proceso electoral
Varios grupos ciudadanos, inconformes con las varias irregularidades que se evidenciaron en la primera vuelta de las elecciones, convocan a una marcha que denominaron Marcha por la libertad, que partirá del Parque Jocotenango (antiguo Morazán), a partir de las 10 a.m., desde donde caminarán hacia la Plaza de la Constitución.
Redacción
En redes sociales y grupos de Watsapp circulan comunicados e invitaciones a la ciudadanía para exigir de las autoridades la suspensión del proceso electoral más cuestionado en la historia democrática de Guatemala.
Las convocatorias son varias pero invitan al mismo evento: la denominada Marcha por la libertad, donde se exigirá a las autoridades competentes que ejecuten las medidas necesarias para poner fin al proceso actual y convocar nuevamente, debido a las múltiples irregularidades que iniciaron desde la compra de un sistema informático cuestionado por el TSE, a la inscripción de partidos con irregularidades, como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que incumplió los requisitos en su asamblea, y el Movimiento Semilla, implicado en delitos penales como la falsificación de firmas y la inscripción de difuntos para poder constituirse como partido, en 2019.
La marcha convocada para el 5 de agosto no es la primera manifestación ciudadana contra las elecciones 2023. Casi inmediatamente después de la primera elección, se exigió el reconteo de los votos, incluso con una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que fue incumplida por el TSE.
Poco después, el Ministerio Público (MP), develó los hallazgos en torno a la investigación del Movimiento Semilla, cuya personalidad jurídica fue anulada por orden de un juez, orden que el TSE también incumplió, al no anotar la cancelación de dicho partido. Si se realizara la segunda vuelta en estos términos, lo más probable es que Semilla sea cancelado a partir del 21 de agosto, y sus diputados electos, tendrán casi nula capacidad de accionar en el Congreso. Si ese partido gana la elección, su presidente tendrá un panorama complicado.
En el caso de Sandra Torres, está claro que fue inscrita pese a los señalamientos contra la forma en que se realizó la asamblea, y causa resquemor y suspicacia que varios partidos no pudieron competir por situaciones similares. En esta línea, es que los grupos de guatemaltecos que cuestionan las elecciones están promoviendo la Marcha por la libertad.
Este es uno de los comunicados que invitan a la ciudadanía para manifestarse contra el evidente manipuleo de las elecciones: