Canal de Panamá reduce tránsito de buques por sequía
Las autoridades del canal de Panamá anunciaron una posible restricción en el tránsito de buques que pasan por las nuevas esclusas con el objetivo de ahorrar agua, debido a la sequía que afecta la región. Especialistas en el tema, expresaron su preocupación por el impacto en la economía mundial.
Redacción
Como consecuencia de la sequía prolongada, la Autoridad del Canal de Panamá busca restringir el paso de buques, que se suma a la reducción en el límite de carga implementado a inicios de este año, lo que ha encendido las alarmas de la industria marítima por el impacto en el comercio mundial.
Sequía podría ocasionar pérdidas millonarias
A pesar de la llegada de la temporada de lluvias, Panamá atraviesa una de las peores sequías. Aunque, la Autoridad del Canal de Panamá buscó medidas paliativas como el ahorro de agua que pasa por las esclusas, los efectos de la prolongada temporada seca serán difíciles de sortear.
El Canal de Panamá permite el paso de más de 14.000 buques al año, esto podría modificarse antes de lo previsto, advierten los encargados del canal. “Es importante señalar que una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado, aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva”, dice un comunicado de la Autoridad del Canal sobre la nueva restricción.
Mientras que el gerente de la División de Agua del Canal de Panamá, Erick Córdoba, explicó a medios de comunicación, que llevan casi cinco meses y medio sin registrar lluvias significativas en la cuenca de la vía del canal, algo que no había sucedido antes.
Los efectos de la sequía no serán solo para el año en curso, lo más complicado será el 2024 debido a la falta de lluvias y los bajos niveles reportados en los lagos que alimentan al canal.
El Canal se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además brindan agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, que representan una población de 4,2 millones de habitantes.
Cada día, atraviesan un promedio de 35 y 36 buques. Sin embargo, la nueva medida exige una reducción de entre 3 y 4 naves al día.