Fuentes Knight. Una historia llena de traiciones, eufemismos y paradojas
Roxana Orantes Córdova
Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas de Álvaro Colom, informó sobre su salida del país, que justificó por la persecución judicial contra el comité pro-formación de Semilla. El ex ministro fue liberado con medidas sustitutivas que le impedirían salir de Guatemala, aunque esto no obstaculizó su partida.
Redacción
En 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de Iván Velásquez y el Ministerio Público (MP), dirigido por Thelma Aldana, capturaron al gabinete de gobierno de Álvaro Colom, por derivar fondos de la administración pública para el hoy fallido proyecto Transurbano, que convirtió a algunos funcionarios de Colom en empresarios del transporte y dejó sin subsidio a los empresarios de buses públicos.
Actualmente, el servicio de Transurbano se considera pésimo y con altos precios. Fuentes Knight, como ministro de Finanzas, fue señalado de enviar a la Secretaría General de la Presidencia el Proyecto de Acuerdo Gubernativo que facultó al Estado para otorgar Q.270 millones para el proyecto, en 2009.
Aunque no lo señalaron de beneficiarse económicamente con este acto de defraudación, sí fue partícipe, según la CICIG y Thelma Aldana señalaron en su momento, como consta en la página de la extinta comisión.
Una historia marcada por la ironía
En el libro Mapa de otros mundos, de Rodrigo Fuentes, hijo del ex ministro, se narra cómo esa captura impactó en su familia. Incluso cuestiona el apoyo que Fuentes Knight y los funcionarios de Colom dieron a la CICIG, que señaló al funcionario de permitir que la asignación para el Transurbano se diera prácticamente sin controles.
Fuentes Knight se negó a aceptar cargos y fue ligado a proceso. Liberado con medidas sustitutivas: fianza y arraigo, no fue absuelto y al momento, está pendiente de presentarse a una audiencia en septiembre, donde si resultara culpable, podría ser condenado.
La encargada de la persecución criminal cuando el ex funcionario fue capturado, era Thelma Aldana, amiga cercana de la ex vicepresidente Roxana Baldetti, quien habría influido en su nombramiento, y conocida como “derechista” hasta que la CICIG la señaló de aceptar favores del “rey del Tenis” y “el Gato Herrera”.
Inmediatamente después de la captura, el ex ministro debió renunciar al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que dirigió y había fundado, y a Semilla, del cual fue fundador. Además, era presidente de Oxfam y como tal, financió un controvertido viaje de Iván Velásquez a España.
Irónicamente, poco después de que el economista y amigo de Iván Velásquez fuera capturado, y Semilla tomara distancia de su fundador, Thelma Aldana fue nombrada presidenciable de ese partido, con Jonathan Mencos, director del Icefi, como vicepresidenciable.
“Heridas que abren los ojos”
En 2020, la esposa de Fuentes Knight, Ana Cristina Castañeda, escribió una carta abierta en la que señala duramente a Semilla. “Lo que nunca vi venir fue cómo al final, varias de esas personas que integraron lo que se dio en llamar grupo fundador terminaron por darle la espalda a Juan Alberto y a mí también”, afirma en el documento, lleno de dolor y cólera por la forma en que Semilla se desmarcó de su fundador.
En el documento afirma que “se olvidaron de que una persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad” y “Semilla no el valor de defender su inocencia. Resulto más fácil deshacerse del problema, fue la más alta traición”. Lamentablemente, el blog de Castañeda donde está la carta donde cita a Neruda “Heridas que abren los ojos”, ya no es accesible al público porque está clasificado como “información privada”.
Pese a todo, hoy que anuncia su salida del país, evadiendo el arraigo judicial en su contra, el ex funcionario de la UNE vuelve a tomar partido por el grupo que en 2018 le dio la espalda, según la esposa.
En su carta de despedida, Fuentes Knight enfatiza en que comparte ideales con Semilla y sobre todo, enfatiza en que existe persecución penal contra el comité pro formación de ese partido, del cual fue parte y que ahora, “ha sido elegida democráticamente para participar en la segunda vuelta”.
Persecución es el eufemismo que se utiliza actualmente para no mencionar abiertamente la investigación por cinco mil firmas ilegales y 12 muertos inscritos que constituyen el caso llamado Corrupción Semilla. Según se infiere leyendo la carta, Fuentes Knight no duda de la pureza del proceso electoral, denunciado como fraudulento por varias figuras de la izquierda en marzo recién pasado.
Estas afirmaciones crean confusión ya que, suponiendo que la elección fue totalmente limpia y los votos para Semilla, legítimos, la acusación es sobre firmas presuntamente falsificadas y, como agravante, la contratación de una empresa que cobró Q7 por voto, totalizando Q75 mil, según el MP.
Tal como los otros ex funcionarios que eligieron el exilio voluntario antes que enfrentar la justicia, asegura que en este contexto, “es imposible que las evidencias y argumentos tengan el peso que deberían tener en la búsqueda de la justicia”. En conclusión: su desconfianza en el sistema lo llevó a evadir la orden de arraigo en su contra.