Cavard y Méndez Ruiz: MP debería pedir orden de captura internacional contra Iván Velásquez
¿Llegó el momento en que el Ministerio Público (MP), finalmente solicite una orden de captura internacional contra el ex titular de la CICIG Iván Velásquez? François R. Cavard M, analista colombiano que interpuso denuncias contra Gustavo Petro en varios países, y el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz. El momento es propicio, ya que Velásquez no tiene inmunidad luego de que renunciara a ser ministro de la Defensa en su país, coincidieron ambos.
Roxana Orantes Córdova
«La renuncia de ese criminal amparado por Petro se produce después que dañó la capacidad operativa, la efectividad logística y de combate del Ejército colombiano, de forma intencional. Con su retirada, hay que tomar en cuenta que se acerca la etapa electoral y sus intenciones de participar son inocultables y podría estar aspirando a una curul», señala Cavard, quien agrega que dejó a Colombia «inundada de cocaína».
«El círculo de la izquierda se rota y queda la duda de quién será el próximo ministro de la Defensa. Seguramente será algo peor. En este momento, se genera un espacio favorable para que pierda el fuero del que gozó como funcionario, aunque debe recordarse que la Fiscal General es Luz Adriana Camargo, la segunda de Velásquez en la CICIG», dice.
El gobierno de Petro ha sido sumamente intestable, narra Cavard. Ha cambiado de ministros 47 veces y Velásquez había permanecido inamovible desde el principio de la gestión gubernamental. Sin embargo, durante una reunión televisada, que el analista califica como «circo», Petro les pidió la renuncia a todos los ministros.
Odebrecht, una de tantas iniquidades de la CICIG
Velásquez y Camargo fueron investigados por el caso Odebrecht-Sandoval, que costó US$384 millones al estado guatemalteco, luego de que Velásquez y su fiscal Thelma Aldana ordenaran a Juan Francisco Sandoval viajar a Brasil para «negociar» el tema a cambio de dos «testigos».
La negociación fue totalmente ilegal. Para empezar, Sandoval era un fiscal jefe de sección sin rango para viajar con pasaporte diplomático y lo hizo con visa de turista. Luego, solamente el Procurador General de la Nación puede realizar esa clase de negociaciones.
Y finalmente, los testimonios de los brasileños no tuvieron ningún valor, pero Guatemala debió pagar esa suma a la constructora y para colmo, renunció a la indemnización que Odebrecht dio a todos los países donde operó su red de corrupción.
Por su cercanía con Camargo, es difícil que la justicia colombiana haga cualquier cosa al respecto. Ni siquiera colaborar con Guatemala en el tema, que salpica a la fiscal colombiana. El único ente o personalidad que podría hacer algo es el Ministerio Público (MP) de Guatemala, que a criterio de Cavard, debería interponer una solicitud de orden de captura internacional, aprovechando que ahora Velásquez perdió la inmunidad.
Méndez Ruiz: «se va, pese a la gran amistad con Petro»
«Para mí, es una muestra de la ineficiencia con la que realizó su gestión. Se va, pese a la gran amistad con Petro. Evidentemente no estaba preparado para el cargo. Un individuo permisivo con el narco y los grupos terroristas. Su acción fomentó la ingobernabilidad y motivó más rechazo hacia el gobierno de Gustavo Petro», señaló.
Además comentó:
«Es un momento propicio para que el MP pida una orden de captura internacional, ya que ahora carece de inmunidad».