Registro de Ciudadanos confirma cancelación de Semilla y deja en evidencia a Ramos
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó su listado de partidos políticos y ratificó la cancelación judicial de Movimiento Semilla, desmontando el argumento de que el presidente del Congreso, Nery Ramos usó para defender la restitución de la bancada oficialista.
Redacción
En su publicación oficial del 24 de enero, el TSE confirma que el Movimiento Semilla continúa cancelado, en cumplimiento de la resolución emitida por el juez Fredy Orellana el 28 de noviembre de 2024. Sin embargo, el Congreso decidió restablecer dicha bancada el mismo día, apoyándose en un informe del TSE, cuyo argumento ahora se demuestra como insostenible.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, no dejó margen a interpretaciones: “los miembros de la Comisión Permanente tomamos decisiones sobre la información que existe del expediente, no tuvimos en caso personal, ni los miembros de la Comisión Permanente información extra sobre otro organismo de Estado, se tomó la decisión, una decisión, con base que envió el máximo órgano electoral” sentenció en la instancia de jefes de bloque.
Sin embargo, la nueva actualización del Registro de Ciudadanos exponen que el argumento es insostenible. La decisión del Congreso, respaldada por Ramos, se ha convertido en un contrasentido legal. El TSE, órgano que se supone debe ser respetado y seguido por el Legislativo, ha dejado claro que la cancelación de Semilla sigue vigente, y que cualquier intento de reactivarla fuera de este marco legal podría tener graves repercusiones jurídicas.
Lo que parecía una maniobra política para restablecer la bancada oficialista ahora luce como una acción sin fundamentos, que pone en evidencia la posible manipulación de la ley. El Congreso, con Ramos a la cabeza, ha fallado en su intento por contradecir la autoridad electoral. Además, de ignorar una orden judicial.