Salud Pública: préstamos sin ejecutar y resultados desalentadores
Ayer, el viceministro de Salud Pública y Asistemcia Social, Donato Camey, acudió a la bancada de VOS; donde fue cuestionado sobre varios pendientes que el MSPAS tiene. Camey no logró responder las preguntas ni en la bancada, ni con los periodistas, pero evidenció que la situación de salud es dramática y que mientras hubo muertes por desnutrición infantil en 2024, el ministerio no ejecutó un préstamo de US$100 millones que está por vencer y tiene como objetivo construir centros de salud y promover el programa Crecer Sano.
Redacción
En todo el año anterior no se construyeron nuevos hospitales ni centros de salud. Además, hay señalamientos de que bodegas del MSPAS se destinan para refugio de animales. Estas preguntas no fueron totalmente aclaradas por Camey, quien también evadió responder a medios de comunicación si existen sobornos o solicitud de favores sexuales para quienes pretenden obtener plazas de trabajo en el ministerio de salud.
Según dijo “no hay denuncias en el Ministerio Público” y el MSPAS investigará esos extremos.
Crecer Sano, una burla para los niños con desnutrición
17,362 casos de niños con desnutrición aguda, serían suficientes para avergonzar y motivar que cualquier gobierno tomara el asunto como una tragedia. Pero eso no sucede en Guatemala, donde las autoridades se limitan a decir que implementarán medidas.
Sin embargo, esto parece poco creíble, ya que en 2017, el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$100 millones para el MSPAS. Dicho préstamo fue aprobado por el Congreso en 2019 y parte de esos fondos era para el programa Crecer Sano, así como para la construcción de 16 centros de salud en el interior.
Nada de esto fue ejecutado y el vencimiento del plazo está cerca. Según Camey, en 2024 “agilizaron” el tema de los centros de salud y tienen pensado pedir una prórroga al banco.
Entretanto, la desnutrición crónica y aguda siguen haciendo estragos entre los niños guatemaltecos. Pero ese tema parece no ser un problema de Estado para este ni los anteriores gobiernos.