Movimiento Semilla: Fin de una ilusión
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto el último clavo en el ataúd de Movimiento Semilla. En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Nery Ramos, se confirmó que la cancelación definitiva del comité pro formación de este partido es un hecho consumado desde el 28 de noviembre de 2024.
Redacción
Según Sergio Antillón, director del Registro de Ciudadanos, la suspensión provisional quedó en el pasado, ejecutándose la orden del juez Fredy Orellana que resolvió cerrar el capítulo Semilla de forma definitiva.
El documento detallado que la cancelación obedece a presuntas irregularidades en el manejo de afiliaciones. Pese a esto, una de las primeras acciones de este 2025, de los diputados «independientes” parece ser llenar la agenda del Congreso con propuestas para revertir lo irreversible.
Al parecer, confían en que su nueva estrategia –basada en repetir el mismo fracaso con diferentes palabras– los convertirán en héroes del día. Lo que olvidan es que la épica legislativa no se escribe con discursos moralistas y promesas recicladas, sino con la verdad y bajo el amparo de la ley.
Entre tanto, la ley es clara: la cancelación de Semilla no solo es definitiva, sino también vinculante para el Congreso, dejando poco margen para interpretaciones creativas. Sin embargo, eso no impide que algunos diputados sigan jugando al Quijote, mientras los molinos de viento de la justicia les recuerdan que la realidad es más fuerte que su retórica.