Lista Engel: un acto de intromisión que no nos afecta en nada, afirman Falla y Méndez Ruiz
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, y el abogado de esa fundación, Raúl Falla, comentan la nueva edición de la Lista Engel, donde volvieron a ser mencionados. Ambos toman la situación con bastante humor y explican que la mención no afecta en ningún sentido sus vidas privadas ni su labor en la FCT, exceptuando que ya no tienen a EE.UU. como destino para vacacionar.
Redacción
Esta mañana, 24:7 Prensa Digital entrevistó en su sede a los directivos de la FCT, nuevamente incluidos en la Lista Engel, una complilación de nombres que para un grupo de demócratas estadounidenses, avalados por guatemaltecos de izquierda, recrea las famosas listas que en la Guerra Fría realizaba el famoso director del FBI Edgar Hoover, o las listas negras del régimen soviético.
El desprestigio público de ciudadanos suele tener un componente político e ideológico y se realizan con la finalidad de buscar el ostracismo para los enlistados. En el caso de la Engel, se trata de una lista que suma la injerencia extranjera a la acción punitiva estilo Gestapo, al calificar a sus enemigos como cuasi criminales sin más aval que las presunciones, ya que no hay pruebas y, en el caso de Méndez Ruiz y Falla, ni siquiera son funcionarios como para que se les tache de «actores corruptos».
La supuesta (y simbólica) sanción, señala Méndez Ruiz, responde a que ambos fueron calificados como «actores antidemocráticos» por su defensa y poscionamiento en los juicios contra veteranos militares, señalados y encarcelados por varios supuestos crímenes en el marco del enfrentamiento armado, pese a que hace décadas se firmó una ley de reconciliación.
Para los redactores de la Lista Engel, es un crimen no avalar los juicios contra militares, que fueron sustentados con muchos testimonios «referenciales», generalidades y en algunos casos, perjurios. Más ideológico no podría ser. Pero también es un hecho político, señalan los entrevistados.
«No somos funcionarios públicos, no tenemos remuneración del Estado. Nos califican de actores antidemocráticos por involucrarnos en casos del conflicto armado. El único efecto que tiene esta acción simbólica es que debemos variar nuestros destinos turísticos y comprar cosas por Amazon o bien, pedir a familiares que las traigan», sseñala.
Pero además, agrega que se trata de un acto de intromisión para asustarnos y lograr sus objetivos. Ya lo hicieron antes y logramos encarcelar a varios fiscales, logramos el juicio Zamora.
«La inclusión nos motiva a seguir adelante», afirma Méndez Ruiz, quien añade que felicitan «sinceramente a los nuevos integrantes de la lista. Es un instrumento selectivo, infundado y sin valor jurídico. No extraña la reacción de la fiscal Monterroso y consideramos que lejos de afectarnos, nos sube el perfil».