¿Percepciones o “gaslighting”?
Se suele decir que las cifras no mienten. Y en Guatemala, estas son de pavor. También se dice que un país puede ser evaluado por cómo trata a sus niños.
Guatemala cerró el 2024 con 895 alertas Alba-Keneth activas: esto significa 895 niños que nunca fueron encontrados. Otros 56 niños fueron localizados sin vida.
En nutrición, a los infantes no les va mejor. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional no tuvo rubor en exponer que 2024 cerró con 28,701 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años y que hubo nada menos que 83 niños muertos por hambre. Es decir, “desnutrición aguda”.
Entretanto, Arévalo se prepara alegremente para exponer con cinismo su primer informe de labores, al que llama “primera cosecha”, que además de los niños desaparecidos, encontrados muertos y fallecidos por hambre, incluye 16,247 denuncias por extorsiones a viviendas en 2024 y 57 personas muertas por disparos, entre el 1 y el 13 de enero de 2025.
Académicos afines al gobierno encubren esta realidad terrorífica con informes en los que la situación de seguridad en Guatemala se compara con la de Costa Rica, en cuanto a índices de homicidios, y se exalta que jamás fue tan bajo el número de muertes violentas (se dice que es de 16 por cien mil habitantes. Lo “aceptable” es de 10 por cien mil).
No conformes, los apologistas del peor gobierno en la historia también pretenden manipular la opinión asegurando que el alza de precios también es “percepción ciudadana” y que cuando las amas de casa regresan desoladas del mercado, con pocos centavos en el monedero, esto responde a la imaginación.
Aunque la realidad puede distorsionarse con presentaciones y datos muy bien acomodados, no es posible negarla por completo. Y las propias entidades de gobierno tienen que reconocer la realidad, tal como la Sesan expone las muertes infantiles por hambre y el sistema Alba-Keneth no puede ocultar a los 895 niños desaparecidos.
En cuanto a precios, el Ministerio de Energía y Minas informó que el galón de combustibles se incrementó en 60 centavos promedio, desde “la última actualización de diciembre”. Entretanto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Alimentación publicó una lista de nueve productos que incrementaron sus precios desde 1.4% (quintal de maíz) a 282% (caja de chile pimiento).
Un término en inglés que se puso de moda, “gaslighting”, alude al abuso psicológico de una persona a otra. En esta clase de manipulación, el abusador niega la realidad, y llega a hacer que la víctima dude “de su memoria o de su percepción”.
Aparentemente, el gobierno no está conforme con el desastre en todos los aspectos, sino ahora también pretende distorsionar la realidad, divulgando informes y declaraciones en los cuales, la violencia extrema, la delincuencia, el hambre y secuestros de niños y el alza de precios, no son más que “percepción” de los guatemaltecos y que las cifras nunca fueron mejores que ahora.