MP no está subordinado a ningún ente nacional o internacional
Un comunicado del Ministerio Público (MP), detalla claramente que la inclusión de funcionarios de esa institución en la llamada «lista Engel» no responde a criterios lógicos ni legales sino políticos y especifica que el MP es autónomo y no está subordinado a entes nacionales ni internacionales.
Redacción
Políticos demócratas estadounidenses, avalados por guatemaltecos afines al partido Semilla, divulgaron hoy una nueva edición de la «lista Engel» que aterroriza a algunos actores, a otros les da risa y en el caso del MP, que colabora activamente con varias agencias estadounidenses en la extradición de delincuentes, motiva un llamado a la reflexión, ya que según enfatizan, el MP guatemalteco no es un subordinado de entes nacionales ni internacionales.
El listado, con un espíritu similar a las listas que en EE.UU. se realizaron durante la «cacería de brujas» de la Guerra Fría, no toma en cuenta la presunción de inocencia ni los derechos humanos. Por otra parte, debilita el Estado de Derecho en Guatemala, indica el comunicado.
Aunque los promotores de la lista no lo dicen explícitamente, la publicación de esta coincide con las acciones legales del MP para sancionar a Movimiento Semilla, organización que habría cometido varias ilegalidades para inscribirse como partido político. Ello da pie a interpretar que esta nueva edición del listado, cuyo efecto es principalmente simbólico (además de la pérdida de visa estadounidense), podría tener un fin coercitivo para que los funcionarios guatemaltecos desobedezcan su mandato de ley y obedezcan incondicionalmente a los demócratas estadounidenses y sus aliados.
Según el comunicado, la acción no tendrá repercusiones en el trabajo de investigación que el MP realiza, pero afectan a Guatemala que ha demostrado ser aliado de EE.UU. con sus acciones, reconocidas por ese país, lo que aporta un elemento más a las varias contradicciones del polémico listado, que no conseguirá terminar con lo que el MP inició: investigar a un partido que inscribió a varios difuntos entre sus afiliados.