Detienen al líder de Lev Tahor en El Salvador
Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, líder de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, fue capturado por autoridades salvadoreñas en cumplimiento de una alerta roja de Interpol emitida a solicitud de la Fiscalía Contra la Trata de Personas de Guatemala. El joven, de 23 años y oriundo de La Libertad, enfrenta graves acusaciones de violación, maltrato infantil y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado.
Redacción
El arresto de Jonathan Emmanuel Cardona Castillo ocurrió días después de que, las autoridades guatemaltecas rescataran a 160 menores, de entre 3 y 16 años, en una comunidad de la secta ubicada en Santa Rosa.
Según la investigación existen indicios de que los niños y adolescentes eran víctimas de violaciones, matrimonios forzados y otras formas de abuso. Además, durante el operativo, se descubrió una fosa con restos humanos que, según investigaciones preliminares, pertenecerían a un niño.
La intervención de las autoridades fue motivada por cinco denuncias presentadas por adolescentes que lograron escapar de la secta. Exámenes médicos confirmaron los abusos, lo que llevó a la emisión de órdenes de captura y allanamiento.
Sin embargo, Cardona Castillo, quien ejercía como rabino de la comunidad, huyó a El Salvador antes de que se ejecutaran los operativos. Su detención y posterior extradición están en marcha para que enfrente los cargos en Guatemala.
Menores bajo resguardo y tensiones con la secta
Actualmente, los 205 integrantes de Lev Tahor, incluidos los menores rescatados y mujeres, se encuentran bajo la protección del hogar Nuestras Raíces en Ciudad de Guatemala. Allí reciben atención médica, alimentación y apoyo psicológico. Pese a esto, miembros de la secta intentaron irrumpir en el albergue para sustraer a los niños, provocando enfrentamientos con la Policía Nacional Civil.
El Juzgado de Familia resolvió que los menores permanezcan bajo resguardo estatal mientras avanzan las investigaciones. En paralelo, la Procuraduría de los Derechos Humanos interpuso una denuncia penal contra quienes participaron en los intentos de secuestro.
Historial de conflictos y denuncias
Desde su llegada a Guatemala en 2013, tras ser expulsada de Canadá, Lev Tahor ha enfrentado múltiples señalamientos por abuso infantil y violaciones a derechos humanos. En otros países, como Israel y México, también ha sido objeto de investigaciones legales y controversias.
Organismos como la Procuraduría General de la Nación y la Embajada de Israel han condenado las acciones de la secta, exigiendo justicia para los menores afectados y un cese definitivo a la violencia.
Fundada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, Lev Tahor —cuyo nombre significa «corazón puro»— practica una forma radical y aislacionista del judaísmo. Actualmente, la comunidad cuenta con entre 200 y 300 integrantes, quienes a lo largo de los años han buscado establecerse en distintos países, dejando tras de sí un historial de conflictos legales y sociales.