¿Arévalo «no tiene quien le escriba»?
Ayer, las redes sociales comentaron la invitación para asistir a la toma de posesión de que le mandó Bill Helmich, director del Partido Republicano de Florida, a la Fiscal General Consuelo Porras. Además de la funcionaria, la otra invitada hasta el momento es Sandra Jovel. Hasta el momento, Bernardo Arévalo no recibió ninguna comunicación oficial para la toma de posesión de Donald Trump.
Redacción
El 12 de diciembre se conoció que Donald Trump invitó a su toma de posesión a varios presidentes. De los hispanoamericanos, los únicos mencionados como invitados especiales, fueron Javier Milei y Nayib Bukele. La noticia generó muchos comentarios en Guatemala, donde poco después, el 19 de diciembre, fluyeron las especulaciones luego de que la ex canciller Sandra Jovel, anunciara que también fue invitada.
A todo esto, Bernardo Arévalo no había sido invitado oficialmente, aunque el 20, el vocero del gobierno, Santiago Palomo, informó que el Ejecutivo había recibido una invitación para la asistencia de «cualquier jefe diplomático», lo que lejos de paliar la situación pareció agravarla, ya que el mandatario de la nación no es precisamente «cualquier jefe diplomático».
Más sombrío pinta el panorama para Arévalo ahora que circuló una invitación de Bill Helmich dirigida a la «querida Fiscal General Consuelo Porras», para asistir «a los eventos inaugurales del RPOF, que se llevarán a cabo del 17 al 21 de enero».
Muchos comentarios tanto negativos como aplaudiendo la invitación circulan en redes. Entre otros, se menciona la carencia de visa por la sanción de la lista Engel, caduca desde 2023. Independientemente de si Consuelo Porras se presenta o no al evento, el hecho es que Arévalo no fue invitado. Y este hecho permite vislumbrar el apoyo que la jefe del Ministerio Público podría tener en un sector del Partido Republicano, que pronto gobernará EE.UU.
Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, expuso:
«La Sra. Fiscal General ha recibido una invitación formal para asistir a dicha actividad. Es importante recordar que el Ministerio Público durante la administración de la Fiscal General ha obtenido resultados históricos en el combate al narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otros crímenes transnacionales, generando acciones concretas que han beneficiado a ambas naciones por lo que es importante continuar fortaleciendo las acciones de cooperación en materia de justicia, seguridad y lucha contra el crimen organizado, áreas de alta prioridad para nuestro país».