Ex fiscal aliada de Thelma Aldana, a cargo del Registro de Ciudadanos
Ramiro Muñoz, Registrador de Ciudadanos titular, se retiró sorpresivamente de sus labores para ceder el paso a la abogada feminista Eleonora Noemí Castillo Pinzón, ex fiscal distrital de Sololá y ex miembro de la Fiscalía de Derechos Humanos. Personas afines al Ministerio Público (MP), afirman que Castillo es íntima amiga de Thelma Aldana y aliada del grupo de ex fiscales actualmente prófugos en Washington.
Redacción
Eleonora Noemí Castillo Pinzón fue la segunda al mando en el actual Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que es natural que asuma la jefatura (según el TSE, temporal), ante la ausencia inexplicable y poco procedente de Muñoz, quien abandonó su puesto de trabajo en un momento clave para las elecciones.
Castillo Pinzón es una abogada feminista con posgrado en «estudios de género» que estuvo a cargo de los ataques contra activistas en la Fiscalía de Derechos Humanos.
En 2022 fue destituida con otros 13 funcionarios del MP por la administración de Consuelo Porras, lo que valió a la Fiscal General virulentos ataques de ONGs como SEDEM, de Iduvina Hernández, y otras organizaciones similares.
Cabe recordar que Thelma Aldana, cuya amistad con Castillo fue muy comentada en corrillos del MP, fue la primera candidata presidencial de Semilla, aunque el intento no «floreció» y la ex fiscal tuvo que huir por las órdenes de captura en su contra, derivadas de casos de corrupción como el llamado «edificio fantasma».
El Registro de Ciudadanos del MP desobedeció la orden judicial de suspender al partido Semilla.
Tanto la huida como el nombramiento despiertan suspicacias fundamentadas y muchas especulaciones.