«Gota a gota», el operativo que golpea a estructura transnacional
Hoy, el Ministerio Público (MP), informó que se lleva a cabo un importante operativo contra el crimen transnacional y apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo se denomina Gota a Gota y ataca a una estructura de usura y extorsión que abarca a varios países latinoamericanos, si bien Guatemala es una de sus sedes más recurrentes.
Redacción
En conferencia de prensa, la fiscal Consuelo Porras y los fiscales Dimas Jiménez (distrital) y Bryang Orellana (delitos transnacionales), expusieron el operativo, sus alcances e implicaciones para Guatemala, donde desde hace algún tiempo se asentó un grupo delictivo integrado por colombianos y guatemaltecos que se acercan a sus víctimas ofreciendo préstamos sin requisitos para luego cobrar intereses leoninos y amenazar, extorsionar e incluso causar daños físicos a los deudores.
El operativo «Gota a gota» inició esta mañana, con 166 allanamientos en 17 departamentos y 24 capturas, dijo Jiménez, quien explicó que el elevado número de allanamientos vs. las escasas capturas responde a que en esos registros se buscan evidencias, no solo aprehensiones.
Orellana expuso que la estructura se asienta en cárceles colombianas y abarca México, Perú, Chile, Bolivia, Honduras, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Brasil, aunque en Guatemala establecieron fuertes cimientos criminales.
La conexión con Colombia parte de los presidios en aquel país, donde se planifican acciones de lavado de dinero, estafas y la usura ya mencionada.
Hoy se desarticularon dos organizaciones criminales de esa estructura y el operativo continuará, dijo Orellana.