La carta de Juan Chapín a Santa, en la «nueva primavera»
Querido Santa:
Pasaron 153 años, desde que nací gracias a la imaginación del inmortal Pepe Milla y con él, viajé por el «otro mundo», donde me asombré con las extrañas costumbres de los yankees y otros habitantes de lejanas tierras.
En tantos años ya me tocó ver muchas cosas pero el tiempo me enseñó que aún no había visto todo…hoy estoy más que sorprendido, espantado ante todos los desmanes que malos guatemaltecos cometen en esta bella tierra, donde se encuentran el mejor chocolate y el mejor café del mundo y no hay «rosbif o volován» que se puedan comparar con un buen tamal.
Hoy estoy triste, Santa y ya no hallo a quien pedirle que componga estos entuertos a los que nos trajo una banda desalmada, con el pretexto de una «nueva primavera» ¿qué primavera, pregunto, si aquí siempre estamos en primavera?, y aunque hoy se habla de una cosa llamada «cambio climático», espero que este raro fenómeno convierta a los magistrados de la CC y CSJ en hombres bien «huevudos», que sepan dar sus fallos según su hombría de bien y no apegados a amenazas y sobornos.
Mi Chapinlandia ya no soporta más y para el otro año vienen nuevas amenazas: precios más altos, desempleo y más delincuencia. Por eso, en esta desesperación, te escribo mi lista de deseos y te pido que me los cumplás para el año entrante:
Que los muertos inscritos por el TSE en listas de adhesión al comité proformación de Semilla revivan, para que Semilla deje de ser un partido ilegal.
Que los diputados se conviertan en personas decentes.
Que Bernardo Arevalo deje de ser un inútil
Que más de 212,000 niños guatemaltecos desaparecidos en Estados Unidos regresen a sus familias sanos y salvos.
Que las mercancías no se estanquen en los puertos, provocando pérdidas millonarias.
Que los hospitales y centros de salud no sean una vergüenza sino lugares donde se atiende a los enfermos con higiene, compasión y profesionalismo.
Que el gobierno deje de frenar la inversión porque esto provoca desempleo y altos precios.
Que los burócratas del gobierno dejen de subirse los sueldos de forma insolente.
Que la CC tenga valentía y suspenda un presupuesto que si se aplica, dejará a la mayoría «en trapos de cucaracha».
Que la SAT deje de estarles pidiendo datos a los visitantes del país en el Aeropuerto. Es molesto y nos hace quedar en ridículo. Esa gente no tributa en Guatemala.
Que se aclare el caso B410, y que por fin se persiga al infame «Miguelito» pero también al inútil ex ministro de Félix, el que convirtió en barranco una carretera.
Que aparezca el dueño de las 10 toneladas de cocaína halladas en República Dominicana.
Como Semilla no existe, que todos los «electos» a cargos públicos, incluyendo los «dignatarios con tarifa por voto» del Congreso, salgan del aparato estatal lo antes posible.
Santa, te pido meter al bote a todos los magistrados del TSE que nos embrocaron en este purgatorio en el que se está convirtiendo mi bella patria. Y de ribete, por favor declará nulas las elecciones ilegítimas que nos tienen al borde del desastre.
Atentamente, Juan Chapín