La gran dignidad del empresario
Por Juan Diego Lara
Un empresario en esencia una persona que visualiza una necesidad o problema y ofrece una solución. También una persona que visualiza un deseo y ofrece la forma de satisfacer dicho deseo. Es en esencia un héroe que hace el bien, que produce, que decide, que innova y dirige a la sociedad a un futuro mejor. Cada vez que una persona decide emprender debería haber una fiesta en la comunidad porque algo va a mejorar. Lo que sea, pero el impacto positivo es para todos.
Es bueno distinguir entre el empresario y el oligarca. Para empezar, el oligarca es una persona que tiene un privilegio del estado para hacer algo especifico. Por ejemplo si en un país solo se le permite por ley a una entidad extraer petróleo. Es obvio que el precio será muy caro, pero debe reconocer que la empresa no le puede obligar a nada sino que fue el gobierno quien bloqueo la libertad de personas en esta industria esencial. Aquí vino el gobierno y robo la libertad lo que termina en un alto costo.
En algunas industrias estratégicas es necesario que haya protección de empresas de fuera para que haya protección interna, pero debe la las condiciones ser iguales para cualquier miembro del país producir dicho producto. El problema viene cuando hay un proteccionismo particular a cierta entidad o persona.
El empresario por otro lado, es una persona que libremente ha decidido emprender y nunca obliga, coacciona, manipula o impone su producto o servicio. Sino que respeta, seduce, atrae y soluciona. Un empresario nunca le obliga a nada sino que Usted y solo Usted puede tomar la decisión si desea hacer la transacción o no.
Un empresario puede buscar ganar dinero, pero en el camino esta generando valor y su ganancia será una parte de ese valor generado. En caso que haya una industria donde los márgenes son altos, la solución es que haya más empresarios y la competencia hará que bajen.
Un empresario no solo mejora la vida de la sociedad, sino que la hace más rica, se genera valor y esto permite que el potencial de la sociedad crezca. Un empresario tiene la tarea de innovar, tomar decisiones, asignar recursos, muchas veces contratar personas, explorar diversas alternativas y todo esto lo hace para generar valor. Es justo que parte de esa ganancia sea para él.
Nuestra propia naturaleza es una naturaleza de empresarios, al final en esta vida todos somos empresarios, desde la persona que decide estudiar o trabar algo hasta la persona que decide ahorrar para emprender. El empresario no hace su voluntad, sino que hace lo que conviene. No hace su deseo sino lo que las personas desean. Naturalmente un empresario hace lo que le gusta y es bueno, pone en práctica el talento que Dios le dio. Pero al tomar decisiones no sigue sus prejuicios y sus deseos sino hace lo conveniente. Somete su voluntad personal para hacer lo conveniente.
El Cristianismo en esencia es renunciar a nuestra voluntad para hacer la Voluntad de Dios. Como Dios lo sabe todo y ama siempre, su Voluntad es Perfecta. La Voluntad de Dios siempre es lo óptimo, lo deseable y lo mejor. La Voluntad de Dios es que amemos siempre y hagamos el bien. Amar es nuestro deseo fundamental y Jesús es bien claro
“Jesús le dijo: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.” (Mateo 22, 37-40).
Puede conocer la Santa Voluntad de Dios en el Libro de Luisa Piccarreta que esta en internet el libro y audiolibro.
El empresario ya esta acostumbrado a no hacer su voluntad sino lo que le conviene, por lo que le será muy fácil ser un buen cristiano. Dios es todo bien y alejarse de Dios es el mal, la Ley Moral de Dios nos permite distinguir la diferencia y la Iglesia Católica es la que debe hacer la interpretación de las circunstancias para determinar que es pecado o no, el fundamento Bíblico donde Jesús le concede autoridad a la Iglesia para esto es Mateo 16, 18-19.
El empresario en realidad esta amando cuando produce, esta siendo fructífero y esta poniendo a trabajar el talento que Dios le dio. Conviene ver lo que el empresario hace realmente y no solo él dinero. Por ejemplo un Campesino es en esencia produce comida para que otros coman. Un cocinero la cocina y el vendedor en realidad es quien “acerca la comida al consumidor”. Todo empresario tiene un rol importante y conviene cumplirlo de la mejor forma posible. El trabajo es una oportunidad para la santificación de la persona, como dice el Opus Dei, es una oportunidad de amar y hacer el bien, es una oportunidad para dejar que Dios me transforme y me lleve al potencial que Dios como yo deseamos.
Emprender es un servicio comunitario que ha generado prosperidad y desarrollo en todo el mundo. Es por medio de los empresarios y las personas que deciden amar como Dios manifiesta su providencia al mundo. Recordemos que todo lo bueno es un regalo que Dios nos ha concedido. Nunca podemos apropiarnos de ningún bien sino saber que Dios es quien nos ha concedido la posibilidad de hacerlo. También es cierto que el esfuerzo y lealtad ayuda para poder progresar en virtud.
Conviene emprender y puede empezar hoy, con la ayuda de Dios siempre