Hamás recalca que Netanyahu es «directamente responsable» de la muerte de rehenes por rechazar un acuerdo
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha recalcado este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es «directamente responsable» de la muerte de los rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y ha recalcado que «no hay alternativa al fin de la agresión» contra la Franja de Gaza para lograr su liberación.
Por dpa/EP
«Netanyahu es directamente responsable de la muerte de decenas de prisioneros debido a su fracaso a la hora de lograr un acuerdo», ha dicho el grupo, que ha vuelto a pedir la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y «un acuerdo de intercambio» de los rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, según ha informado el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
Además, ha acusado al Ejército de Israel de ser el culpable de la muerte de seis rehenes en agosto y ha afirmado que este hecho «confirma el fracaso de la teoría de Netanyahu sobre la posibilidad de liberar a los prisioneros por la fuerza». «La presión militar no libera a los prisioneros, sino que los mata», ha zanjado el grupo islamista.
El comunicado ha sido publicado un día después de que el Ejército israelí publicara una investigación sobre la muerte de seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados en agosto tras un bombardeo contra Jan Yunis (sur) que determina que habrían sido ejecutados por Hamás.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, argumentó el miércoles que la presión militar contra Hamás podría facilitar un acuerdo para la liberación de los cerca de cien rehenes aún retenidos en Gaza e insistió en que el principal objetivo de las operaciones de Israel en el enclave para por lograr el retorno a casa de los que aún siguen con vida.
«En Gaza, lo más importante hoy en día en la guerra en general es devolver a casa a las personas secuestradas. Este es el objetivo final que tenemos ante nuestros ojos y estamos trabajando por todos los medios para que esto suceda», dijo Katz, en medio del recrudecimiento de la ofensiva militar contra el norte de Gaza durante los últimos dos meses.