Colegio Castillo Córdova: excelencia académica y tradición educativa
Desde 1963, el colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova ha atendido a 6,199 estudiantes, de los cuales muchos destacaron en deportes, ciencias y humanidades. Esta es una breve historia del establecimiento que hace décadas brinda educación de calidad.
Redacción
Cuando la Cervecería Centro Americana, S.A. cumplió 75 años, se inició la planificación del colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. Concebido como establecimiento para dar educación de calidad a hijos de colaboradores de la cervecería, pero también a niños vecinos del sector, inicialmente funcionó en la colonia El Cervecero, Jocotales, zona 6, donde vivían varios colaboradores de esa empresa.
En 1963, el Acuerdo Ministerial 285 del Ministerio de Educación, facultó al centro educativo para impartir los grados de educación primaria, a cargo del jesuita Antolín Íñiguez de Heredia.
Entre 1972 y 1975, se autorizó la educación básica y posteriormente, el Bachillerato en Ciencias y Letras. Y en 1985, se comenzó a impartir el nivel pre primario.
De entonces a la fecha, 49 promociones de Bachilleres se graduó en el colegio, sumando 1216 graduandos. Este año, se graduó la tercera promoción especializada en Logística y Operaciones, integrada por diecisiete estudiantes, de los cuales nueve iniciaron en el colegio desde Kinder.
Traslados de la sede
En 2007, derivado de problemas en el suelo del lugar donde se asentó el colegio, se trasladaron los básicos y diversificado a la zona 1 de la capital, permaneciendo primaria y pre primaria en la zona 6, si bien en 2010, un deslave provocado por la tormenta Agatha obligó a que se trasladasen hacia su ubicación actual: Km. 16.5 de carretera al Salvador, lugar donde se encuentra el colegio en la actualidad, en el año 2011.
Éxitos deportivos y académicos
- Aprobación del 100% en Matemática y 90% en Comunicación y Lenguaje, en las pruebas de graduandos del año 2023.
- Pase directo en Universidad del Valle de Guatemala, para los graduandos del colegio, reconociendo así el alto estándar académico del colegio.
- Cuarto lugar en matemáticas en las Olimpiadas de Ciencias de Universidad del Istmo.
- Primer y segundo lugar en el certamen “Derecho Challenge” de Universidad del Istmo.
- Segundo lugar y mención honorífica en la categoría de Ciencias Naturales de la Feria CIMAT.
- Primer lugar y mención honorífica en el Cuarto Concurso Interescolar de lectura Filgua.
- Primer lugar, segundo lugar y tercer lugar en Matemáticas del Festival ERA de Colegio Capoulliez.
- Tercer lugar y cinco menciones honoríficas en el área de Matemáticas de las Olimpiadas de Ciencias de Primaria en Colegio Capoulliez.
- Publicación de tres libros en el certamen “Cuéntame tu cuento” de Editorial Piedra Santa.
- Segundo y tercer lugar en oratoria, segundo lugar en caligrafía artística, tercer lugar en fotografía y tercer lugar en declamación en Festival ERA de Colegio Capoulliez.
- Tercer lugar en la categoría de Voleibol Masculino del Torneo Departamental organizado por la Dirección General de Educación Física DIGEF.
- Segundo lugar en la categoría de Voleibol Masculino en la Copa Belga.
- Segundo lugar en la categoría de Voleibol Masculino en la Copa Frater.
- Primer lugar en las categorías de Voleibol Masculino, Voleibol Femenino y Baloncesto Femenino en Copa Campo Verde.
La última promoción se ha destacado por su alta competitividad académica, por lo que han logrado obtener diferentes becas universitarias:
- Julio de León: Obtuvo la beca otorgada por Fundación Juan Bautista Gutiérrez.
- Justin Churrumía: Ganador del primer lugar del Derecho Challenge de UNIS, lo que le hizo acreedor de una beca en esta casa de estudios. Ganador de beca en Universidad San Pablo en Madrid, España.
- Ximena Barrios: Ganadora del segundo lugar del Derecho Challenge de UNIS, lo que le hizo acreedor de una beca en esta casa de estudios. Adicionalmente, ganó otra beca por méritos académicos en esta casa de estudios.
- Lourdes de la Roca: Se hizo acreedora de beca Potencia-T en Universidad del Valle de Guatemala, adicional obtuvo la beca Legado Castillo Hermanos otorgada por Fundación Castillo Córdova para estudiar en Universidad Zamorano, Honduras.
- Juan Manuel Pirir: Se hizo acreedor a la beca APDE, para obtener el título de profesor de matemáticas en Universidad del Istmo.
- Sophia Hernández: Se hizo acreedora a beca en Universidad del Istmo por sus méritos académicos.
- Alessandra Fuentes: Se hizo acreedora a beca en Universidad del Valle de Guatemala por sus méritos académicos.