El oxímoron de Reyes: «ilegal acción legal»
En una conferencia de prensa en la que resulta evidente la preocupación y molestia del grupo oficialista independiente, la diputada Andrea Reyes afirmó «hicieron una ridícula e ilegal acción legal», al referirse a la cancelación del partido Movimiento Semilla. ¿Usó la figura retórica deliberadamente o fue uno de tantos lapsus que pueden hacer quedar muy mal a los políticos? En cualquier caso, queda claro que el grupo que apoya al izquierdista Bernardo Arévalo no reconoce la orden judicial.
Redacción
Oxímoron es una figura retórica en la que se usan dos palabras con significados opuestos, que podría tener como fin evidenciar un significado complejo. Por ejemplo: muertos vivientes, desorden organizado…e «ilegal acción legal». Es probable que la diputada intentara evidenciar la ilegalidad en la resolución del juez Fredy Orellana, quien ejerciendo su independencia judicial decidió cancelar al comité pro formación del Movimiento Semilla y el partido del mismo nombre, debido a las innumerables pruebas (más de mil), de irregularidades en la inscripción de dicho comité.
En ese sentido, Andrea Reyes se metió a un terreno muy pantanoso, consistente en desconocer una resolución judicial, lo que podría valer a esta y otros diputados, más de alguna acción legal para despojarlos de la inmunidad, ya que las resoluciones de los jueces pueden ser apeladas en otras instancias, pero no desconocidas y descalificadas de esa forma.
Lo mismo sucede con Samuel Pérez, quien afirma que «pronto la justicia» llegará al juez, quien se limitó a resolver según sus criterios, como manda la ley.
E
Al momento, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya cumplió con su obligación legal y notificó la cancelación, lo que puede ser apelado por Semilla, pero no puede ser negado, omitido o desconocido…y menos haciendo uso del oxímoron como un recurso poético sin mayor peso legal, pero como una especie de consigna que lanza el grupo independiente para mantener el entusiasmo de sus cada vez más escasos admiradores.