Presupuesto 2025: Jugoso aumento para diputados cierra el debate
Con la aprobación del dictamen que dispone aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025 por un monto récord de Q148,528 millones, el Congreso no solo avanza en sus prioridades, sino que también asegura un jugoso aumento para los diputados.
Redacción
Cerca de la medianoche del 26 de noviembre, comenzó la lectura del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025 para su aprobación, que incluyó varias enmiendas, destacando entre ellas el incremento salarial para los diputados, uno de los cambios más polémicos.
Este aumento salarial, que busca equiparar los sueldos de los congresistas con los de los magistrados de las cortes, fue impulsado por los diputados Nery Ramos, Samuel Pérez y Gustavo Cruz, quienes presentaron una moción privilegiada que fue aprobada al filo de la medianoche para ratificar. el presupuesto con estas modificaciones.
«Golpe a la estabilidad económica»
El Presupuesto General de la Nación de 2025, que representa un aumento del 28% respecto al año anterior y un déficit fiscal proyectado del 3.1%, ha sido calificado como un «golpe a la estabilidad económica» por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Este aumento, sumado al déficit fiscal que supera el límite prudente del 2%, genera preocupaciones sobre el impacto en la inflación, el encarecimiento de la canasta básica y el riesgo de desincentivar la inversión extranjera.
A pesar de las críticas y los cuestionamientos, especialmente sobre el uso de deuda y fondos públicos sin resultados tangibles para la población, la aprobación de este presupuesto parece cerrar cualquier debate sobre las prioridades del Congreso.
Legislativo incrementa su presupuesto
En este contexto, el Pleno del Congreso también aprobó el Acuerdo Legislativo 31-2024, que ratifica el presupuesto del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2025 que incluye un aumento de 45,000 millones. Además de un incremento salarial para los diputados.
Mientras estos beneficios se aprueban sin mayores obstáculos, el pueblo guatemalteco sigue esperando respuestas ante sus verdaderas necesidades. Los incrementos salariales, prestaciones y las indemnizaciones para los legisladores se suman a una larga lista de privilegios que, en lugar de ayudar a resolver los problemas del país, profundizan la desconexión entre la clase política y la ciudadanía.
Allan Rodríguez: «¡Se saltaron la barda!»
El diputado Allan Rodríguez no dudó en criticar duramente la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025 por parte del Congreso. «¡Hoy se sirvieron con la cuchara grande!», expresó, haciendo énfasis en el hecho de que, además de aprobar el presupuesto más grande y desfinanciado de la historia, los congresistas se otorgaron un aumento salarial de Q40,000.
Rodríguez denunció la doble moral y el doble discurso de aquellos que antes criticaban el gasto excesivo, los lujos y los beneficios en el Congreso, pero ahora, tras la aprobación de este presupuesto, se autoasignaron más privilegios. En un claro rechazo a estas decisiones, el diputado Rodríguez reiteró: «Mi voto fue en contra».