El vaivén de la CSJ
En conferencia de prensa, el vocero del Organismo Judicial dio a conocer que “el TSE actuó en conformidad con lo dictado por el amparo de la CC”. Esto abre la puerta a que la ciudadanía conozca oficialmente los resultados de la primera vuelta electoral más cuestionada en la historia reciente
Redacción
El día transcurrió entre rumores de “Golpe de Estado”, amenazas de insurrección indígena y expectativas de quienes notaron “algo” extraño en las actas color amarillo, que para algunos ciudadanos son una ofensa grave a la inteligencia de los votantes.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el sábado ordenó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomara otros 10 días para realizar cotejo de actas electorales, permaneció en silencio durante la mañana y poco después, anunció una conferencia de prensa que finalmente fue muy breve y estuvo precedida por un comunicado en el que se pronuncia contra rumores y críticas en redes sociales.
Minutos antes de la conferencia, el Consejo Nacional Empresarial, afín a los demócratas estadounidenses, les exigió a los magistrados abrir el camino a la oficialización de los resultados.
Entretanto, la embajada estadounidense y otros actores determinantes en este contexto, se mantuvieron en silencio. El panorama fue confuso y más de un actor se retractó.
Por ejemplo, las “autoridades ancestrales” inicialmente llamaron a las protestas, poco después afirmaron que no lo habían hecho y regresaron a su postura inicial.
Finalmente, en el brevísimo y esperado comunicado, la CSJ avaló la actuación del ente electoral, que según dijo el vocero, actuó conforme a lo dictado por la CC.
El primero en congratularse por este hecho, es el presidenciable de Semilla, Bernardo Alvarado, quien dijo en sus redes:
“La CSJ determinó que el TSE actuó en conformidad con lo dictado por el amparo de la CC, por lo que la voz del pueblo fue escuchada y hoy inicia el camino hacia un mejor futuro”.