¿Binomio divorciado?
La visita del músico Residente, quien inició como «reguetonero» pero ha abordado diferentes estilos de música latina, evidenció la distancia ente Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ambos admiradores de los géneros musicales que el puertorriqueño interpreta.
Redacción
La frivolidad del binomio gobernante parece ilimitada. Mientras los sindicalistas protestan en las calles para que sus pactos colectivos (educación y salud) se incluyan en el presupuesto nacional y los diputados se enfrentaban en batalla campal dentro del hemiciclo parlamentario, Arévalo y Herrera aprovecharon para expresar su admiración por el músico ultraizquierdista.
Arévalo lo recibió en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura y presumió la foto en el diario oficial. Residente es muy afín a toda la izquierda latinoamericana. Admirador de Castro, Chávez y otros dictadores similares, la vez anterior que se presentó en Guatemala aprovechó para usar una camiseta donde se leía que aquí hubo genocidio. Esto pese al evidente desconocimiento que este promotor de la cultura «callejera» o de pandillas tiene sobre la historia de Guatemala.
Entretanto, Herrera expresó su despecho en redes. En su cuenta de X, la vicepresidente se dirigió con cariño al reguetonero, a quien invitó a «un café para conversar sobre Oliverio», evidenciando su pertenencia orgánica a la ideología del líder estudiantil que era de la JPT (juventud comunista).
Mientras ambos, cual monarcas franceses se entretenían en este frívolo pasatiempo, el ominoso presupuesto que pretenden, Q148 mil millones con posibilidad de ampliación, corre el riesgo (para ellos), de no aprobarse, ya que por el avorazamiento de la bancada independiente, el quórum se rompió cuando los oficialistas exigieron de formas poco ortodoxas, que se aprobara una reforma para favorecer al suspendido partido Semilla.
Lejos de preparar el terreno para las maniobras legislativas Arévalo se reunió con el músico mientras Herrera permanecía en su oficina, sin haber sido informada de la visita, que al parecer era de mucha relevancia para el binomio gobernante.
Que no le hayan avisado a Herrera evidencia cierta ruptura o por lo menos, deficiencias en la comunicación entre ambos.