Milei retira pensión a Cristina Fernández tras condena por corrupción
El gobierno de Javier Milei ordenó la suspensión de la pensión que recibía la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como la pensión derivada de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
Redacción
La decisión del gobierno argentino, fue dada a conocer tras la reciente ratificación judicial de su condena por corrupción, ha sido justificada por el Ejecutivo como una «necesaria consecuencia» por la «indignidad» de la sentencia en su contra.
La medida fue anunciada a través del Ministerio de Capital Humano, que informó que Fernández dejará de percibir un total de 21,8 millones de pesos (aproximadamente 4.700 euros), en lo que el portavoz presidencial Manuel Adorni calificó como un ahorro para las arcas públicas.
Desde el gobierno, se argumenta que estos beneficios son un «privilegio» injustificable para una persona condenada por fraude en perjuicio de la administración pública.
Fernández tacha a Milei de «pequeño dictadorzuelo»
El retiro de la pensión ha desatado una respuesta airada de Fernández, quien criticó duramente a Milei y calificó la acción de «ilegal», acusando al mandatario de buscar «perseguirla» políticamente.
Además, la exmandataria defendió que los beneficios de los expresidentes no dependen de su desempeño en el cargo, sino de haber sido elegidos por el pueblo, y señaló que solo el Congreso puede juzgar su actuación mediante un juicio político.
«¿Te quieres asociar con la mafia judicial para perseguirme tú también? ¿Tanto miedo me tienes? Te comento que al dictador (Jorge Rafael) Videla (1976-1981) sí le tuve miedo, y mucho. Pero tú sólo me das lástima y vergüenza ajena», ha aseverado una Fernández que ha ahondado en ese teórico Tribunal de Honor y ha señalado que podría estar integrado por Milei, su hermana y asesora Karina; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
«La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados», ha añadido la expresidenta en su perfil oficial en la red social X.