Veteranos siguen en la cárcel porque juez no quiere cumplir orden de la sala
Veteranos militares liberados por una sala de apelaciones, permanecen en la cárcel, aunque ayer dicha sala ordenó que los dejaran en libertad. Al parecer, la juez Claudette Domínguez se molestó y estaría evadiendo dar la orden de libertad, consideran los veteranos que llevan más de ocho años en prisión preventiva, lo que es totalmente ilegal.
Redacción
El proceso del caso Creompaz fue anulado por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio porque dicho caso fue llevado en 2016 al Juzgado Primero de Mayor Riesgo sin cumplir con el procedimiento legal donde se establece si el caso es de mayor riesgo o no, explica el Relator contra la Tortura Lesther Castellanos.
Según dice, la diferencia entre un juzgado de fuero especial y uno de mayor riesgo, radica en el proceso por el cual el Ministerio Público (MP), determina si un caso tiene características para ser considerado de mayor riesgo. Esto no sucedió en el caso Creompaz, que llegó a mayor riesgo sin cumplir el procedimiento. «El amparo fue claro», indica.
Castellanos también recuerda el papel de la OPT, que «logró desentrampar el amparo y la casación en la Cámara Penal». «En la OPT vemos como certeza jurídica la resolución de ayer», agregó y mencionó que la libertad de los veteranos debe ser inmediata «por demasía», ya que permanecieron varios años en la cárcel sin que el caso pasara a la etapa intermedia.
«Pasaron años en prisión preventiva», dijo Castellanos y añadió que la Oficina de Prevención de la Tortura estará atenta a la pronta liberación de los militares.
Además, el jurista se preguntó por qué el Ministerio Público (MP), no logró en todos estos años, que el caso pasara a la etapa intermedia.
«
E
Cuestión de tiempo
Los militares presos por el caso Creompaz son:
Manuel Benedicto Lucas, Édgar Rolando Hernández Méndez, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Gustavo Alonzo Rosales García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, Carlos Humberto Rodríguez López, César Augusto Cabrera Mejía, Luis Alberto Paredes Nájera y Byron Humberto Barrientos Díaz.
Ayer, sus familiares y amigos festejaban la orden de libertad inmediata, que sin embargo no se produjo. Abogados que acudieron ante Claudette Domínguez para solicitar la orden, vieron a la juez bastante molesta y reacia a liberar a los prisioneros.
Según explica Lesther Castellanos, la costumbre judicial de que el juez mande notificaciones y espere tres días a que estas retornen, podría ser motivo del atraso. En cambio, los veteranos creen que Domínguez estaría retrasando la orden intencionalmente, «con la esperanza de revocar la resolución».
Los militares que llevan ocho años y 10 meses en «prisión preventiva», creen que en la actitud de la funcionaria judicial podría haber presiones de «la embajada» y consideran que «lo que nos pasó no le debería pasar a nadie y los jueces no pueden quedar impunes con sus abusos».
Hoy, el abogado Moisés Galindo interpondrá un recurso para obligar a Domínguez a que cumpla con la resolución.
S