Amish, hispanos y una ardilla: algunos factores en la victoria de Trump
Con 227 votos electorales, frente a los 224 de Kamala Harris, Donald Trump comienza una nueva administración que podría modificar muchas cosas, no solo en Estados Unidos sino en el mundo. En cuanto a las reacciones, es revelador que mientras los países afines a los foros Puebla y Sao Paulo mantienen un silencio total, Trump recibe felicitaciones desde la derecha.
Redacción
Factores insospechados y el hartazgo de los ciudadanos estadounidenses, así como los múltiples ataques contra el candidato republicano, contribuyeron con el resultado.
Por ejemplo, Scott Pressler, activista conservador, convenció a los amish de Pensilvania para que acudieran a votar. Esta población es abstencionista, y su asistencia a las urnas históricamente no ha pasado del 10%. La estimación de la asistencia oscila entre 80 mil y 180 mil amish que habrían votado por Trump, pero en cualquier caso, de los 20 votos electorales de ese estado, Trump logró 19.
El rechazo a la intervención estatal en la vida de los ciudadanos, habría reforzado la participación de los amish y de muchos ciudadanos rurales que son conservadores.
Otro factor en el triunfo republicano fue la considerable población latina, especialmente puertorriqueña, en ese estado, uno de los que resultan clave para las elecciones de aquel país.
Finalmente, la historia de la ardilla Peanut, la ardilla influencer que fue sacrificada por el gobierno junto con el mapache Fred, luego de que animalistas realizaran denuncias contra Mark Longo, un ingeniero que rescata animales. El argumento estatal fue que los dos animales eran silvestres y no podían ser mascotas.
El suceso escaló al plano político y según varios análisis en informativos internacionales, pudo ser otro factor decisivo para el triunfo electoral de Donald Trump, cuyo vicepresidente será James David Vance.
Esta vez, Trump va «con todo»
Dos atentados, intentos de encarcelarlo y una permanente campaña mediática en su contra, no impidieron que Donald Trump resultara ganador, demostrando que los discursos dominantes no siempre calan en la mayoría a la que desde el poder político se considera ignorante en política, ingenua y fácil de manipular.
La realidad es que la mayoría de cualquier país siempre está más cerca de la libertad individual y el sentido común. Imposiciones ideológicas a la infancia, espectáculos grotescos de grupos LGBT y la proliferación de las drogas, así como las oleadas de migrantes ilegales, tuvieron un peso negativo para los demócratas que ningún discurso progresista podía contrarrestar.
Senado, Cámara de representantes y gobernadores ahora serán republicanos, lo que confiere a este mandato de Trump mucho más poder del que tuvo en su mandato anterior.
Silencios vs. congratulaciones
La embajada estadounidense en Guatemala, que suele comentar sobre interioridades políticas de este país, no ha emitido una sola palabra desde que inició el proceso electoral. Tampoco felicitó a su nuevo presidente.
Igual silencio absoluto entre los gobernantes de los países que integran los foros Sao Paulo y Puebla. Mientras, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele escribió en sus redes:
Desde Europa, Santiago Abascal, lider de Vox, y Giorgia Meloni, mandataria de Italia, felicitaron a Trump por su victoria electoral.
Los silencios pueden ser tan elocuentes como las congratulaciones y en este caso, parece demasiado evidente quienes podrían resultar afectados por las políticas que podría llegar a implementar el estadounidense, quien calificó al 4 de noviembre como «día más importante en la historia» de EEUU, probablemente aludiendo a que su mandato puede significar un cambio en la posición de las piezas para los promotores de la Agenda 2030.