Hoy, los católicos conmemoran a todos los santos
C
El 1 de noviembre, la Iglesia Católica festeja a todos los santos, sin excepción, incluyendo a los santos anónimos. Es un día para compartir la alegría por la obra salvífica de Dios durante tantos siglos, pero también es un momento para contrarrestar el espíritu comercial y pagano que se inicia en la víspera de esta fecha, con el Halloween.
Redacción
Santos son los bienaventurados, según la Biblia. Para la Iglesia, además son las personas que se adelantaron en el camino de la fe, esperanza y caridad, y se encuentran cerca de Dios Padre. Muchos santos tienen una fecha conmemorativa, que suele aludir a su martirio o muerte. Otros son desconocidos, reconoce la Iglesia, que este día los conmemora.
Hubo un momento en la historia, durante las persecuciones contra la Iglesia, en que los mártires eran tantos que resultaba casi imposible recordar a cada uno por su nombre. Esto sucedió en el siglo IV, y el Papa Bonifacio IV (p.608-615) instituyó el 13 de mayo para recordarlos a todos.
E
Gregorio IV (p.627-844), cambió la celebración al 1 de noviembre, según la página católica Aciprensa, probablemente para contrarrestar el Año Nuevo celta o Samhain, la noche del 31 de octubre.
Todos los Santos es la fecha que se opone a la «noche de brujas», llena de un espíritu comercial y profano. El 1 de noviembre, en todo el mundo las iglesias se visten de blanco, para recordar al santoral, y los católicos acuden a los templos para rezar pero además, en el transcurso de los siglos, diferentes tradiciones marcan la fecha en cada país.