Tres astronautas chinos llegan a la estación espacial Tiangong
Tres astronautas de la misión espacial china Shenzhou-19 ingresaron a la estación espacial Tiangong este miércoles, iniciando una nueva ronda de transferencia de tripulación en órbita.
Por dpa
La nave espacial realizó un encuentro y acoplamiento rápido y automático con el puerto frontal del módulo central de la estación espacial, Tianhe, a las 03.00 UTC. Posteriormente, fueron recibidos por los tres tripulantes actuales de la estación, que completan una misión de seis meses. La misión había despegado del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China a las 20.27 UTC del martes.
La tripulación de la Shenzhou-19 está compuesta por el comandante de la misión Cai Xuzhe y los astronautas Song Lingdong y Wang Haoze.
Cai es un astronauta experimentado que anteriormente viajó a órbita en la misión Shenzhou-14 en 2022. Con esta misión en curso, estableció un nuevo récord para el intervalo más corto entre dos vuelos espaciales para astronautas chinos.
Song y Wang, parte del tercer grupo de astronautas chinos, son recién llegados al espacio, ambos nacidos en la década de 1990.
Wang es actualmente la única ingeniera espacial de China y la tercera mujer china que participa en una misión de vuelo espacial tripulado, señaló la agencia espacial tripulada de China (CMSA).
DIVERSAS TAREAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
La nueva tripulación tiene numerosas tareas por delante, incluida la realización de pruebas científicas y de aplicación espaciales, la realización de actividades extravehiculares, la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales y la gestión de la instalación y el reciclaje de cargas útiles y equipos extravehiculares. También participarán en educación científica, actividades de interés público y otras pruebas de carga útil, dijo Lin Xiqiang, portavoz de la CMSA, en una conferencia de prensa el martes.
El grupo llevará a cabo 86 experimentos de investigación y tecnología en ciencia espacial, que abarcarán diversos campos, como la ciencia de la vida espacial, la física fundamental de la microgravedad, la ciencia de los materiales espaciales, la medicina espacial y las nuevas tecnologías espaciales, añadió Lin.
Los astronautas de Shenzhou-19 completarán la rotación en órbita con el trío de Shenzhou-18 y permanecerán en la estación espacial durante aproximadamente seis meses.
Durante la misión Shenzhou-19 se han programado múltiples actividades extravehiculares. «Hemos llevado a cabo un entrenamiento terrestre exhaustivo, considerando todos los escenarios posibles, aprendiendo de las actividades extravehiculares anteriores y preparándonos minuciosamente para cada posible plan y contingencia», dijo Cai.
CAPACIDAD DE TRANSPORTE MEJORADA
Los investigadores de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) han optimizado el equipo y ajustado el diseño dentro del módulo orbital de la nave espacial para aumentar su capacidad de carga para la misión espacial Shenzhou-19.
«En comparación con Shenzhou-18, el espacio de carga útil de Shenzhou-19 se ha incrementado en un 20 por ciento, lo que hace posible transportar suministros más urgentes y esenciales para los astronautas y los sistemas relacionados», dijo Chen Tongxiang, un experto de la CASC.
Esto no sólo permite el transporte de más equipos y suministros de investigación científica al espacio, sino que también garantiza un apoyo en órbita más eficiente y estable para la operación a largo plazo de la estación espacial de China, dijo.