Reelección de alcaldes genera protestas e inconformidades
Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 25 de junio ocasionaron descontento en al menos una docena de alcaldías. Los vecinos de las localidades han realizado protestas y manifestado su rechazo e indignación.
Redacción
Vecinos de distintos municipios han rechazado las elecciones de sus autoridades. En al menos 12 localidades se han presentado denuncias de fraude y anomalías en el conteo de votos.
En algunos casos, las protestas han terminado en disturbios, en los que fue necesaria la intervención de la policía y antimotines para restablecer el orden público.
Una de las protestas se registró en la ciudad capital, tanto vecinos como candidatos opositores, rechazan la reelección de Ricardo Quiñonez. Mientras que representantes del partido Unionista, niegan las acusaciones.
En Chinautla también se han dado disturbios, por la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina de Arnoldo Medrano.
En la mayoría de casos, las inconformidades se deben a la reelección de los jefes ediles del partido oficial Vamos o por el partido Valor.
Municipios inconformes
Además, de la ciudad capital y Chinautla, otro municipio de Guatemala que presentó disturbios fue San José del Golfo, en donde las elecciones no pudieron realizarse debido a las protestas previas a las Elecciones Generales.
También, en Palencia los votantes denunciaron fraude electoral a favor de Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, quien se reeligió por quinta vez.
En Chinautla también se quemaron papeletas porque fiscales de otros partidos señalaron que se estaban introduciendo papeletas ya marcadas en favor de la candidata del oficialismo que buscaba su reelección.
Alcaldías de Suchitepéquez presentaron conflictos y bloqueos de carreteras. En Samayac, Río Bravo, San Pablo Jocopilas y Cuyotenango se reportaron disturbios tras la reelección de los jefes de la comuna.
En Samayac, el candidato de Vamos, Camilo Hernández, actual alcalde ganó de forma sorpresiva. Asimismo, en Río Bravo ganó Juan Francisco López Díaz del mismo partido, se reeligió por sexta vez.
Mientras que en San Pablo Jocopilas, consiguió su reelección, Melvin Paolo Macario Taquiej, quien se postuló con Vamos.
En Cuyotenango consiguió su reelección con la UNE, el triunfo le permite su sexto periodo al frente de la alcaldía.
Retalhuleu también reportó incidentes electorales. En el caso de San Martín Zapotitlán, vecinos inconformes quemaron papeletas y manifestación por acarreo de votantes.
Asimismo, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, pobladores quemaron papeletas y manifestaciones por acarreo de personas, tras conocer el resultado a favor del candidato de Vamos, Juan Carlos Escobar.
Otro municipio en donde se dieron disturbios, fue el Puerto San José. En donde resultó ganadora Odilia González de Rizzo, esposa del exalcalde Jorge Rizzo del partido Valor.
En Alta Verapaz se dieron disturbios en Tactic y Santa María Cahabón. También en Camotán, Chiquimula hubo bloqueos de carreteras y quema de papeletas, tras confirmar que el ganador fue el actual alcalde municipal Noé Guerra, reelecto por el partido Vamos.