Desaparece presunta víctima de Evo Morales, activan operativo de búsqueda
El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo confirmó que Cindy Vargas, una joven vinculada al expresidente Evo Morales, fue declarada desaparecida. Vargas, quien estuvo relacionada con Morales en 2015 y con quien se presume tuvo una hija, cuando era menor de edad.
Redacción
La Fiscalía ha emitido una orden de búsqueda, acompañada de afiches con su retrato, mientras se desarrolla un operativo para dar con su paradero en el departamento de Tarija. La joven mantenía una relación con Morales cuando era menor de edad, lo que ha derivado en un proceso penal que involucra no solo al expresidente, sino también a familiares de la joven. Sus padres, quienes residen en Yacuiba, fueron citados a declarar, pero hasta el momento no han comparado ante la justicia.
Además, el padre de la menor reveló en una declaración fiscal que su nieta es hija de Morales, lo que ha generado mayor atención mediática y judicial. A pesar de esto, ni Morales ni los familiares de la joven se han presentado ante las autoridades para aclarar los hechos.
El caso ha tomado un giro más sombrío con la reciente circulación de videos que muestran un aparente intento de secuestro de una mujer y una niña en las inmediaciones de una escuela. La diputada Luciana Campero afirmó que se trata de la pareja de Morales y su hija.
El trasfondo del caso es aún más turbio. La madre de la víctima, Idelsa, quien se beneficia políticamente de la relación de su hija con Morales, también se encuentra prófuga. Idelsa ocupó cargos públicos y fue candidata a asambleísta en el gobierno regional del Chaco. Tanto ella como su hija realizaron varios viajes internacionales, financiados con recursos públicos, según la investigación.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado localizar a Cindy, lo que ha intensificado las críticas sobre la falta de transparencia y el manejo del caso. Evo Morales enfrenta graves acusaciones, no solo por estupro, sino también por mantener relaciones con otros menores de edad y por el uso indebido de recursos estatales para obtener el consentimiento de sus padres a través de prebendas.
La sombra de estos crímenes y las denuncias continúan creciendo, mientras se refuerzan los esfuerzos para dar con el desfile de Cindy Vargas y esclarecer uno de los casos más delicados que envuelven al expresidente.