La fuente de Carlos III: Guatemala de antes
La foto ilustrativa parece una imagen surrealista. Sin embargo es verdad: la fuente de Carlos III pasó varios años frente a la Catedral, hasta que en 1895, José María Reyna Barrios ordenó demolerla. Finalmente, se trasladó al lugar que todo guatemalteco conoce: la Plazuela España, en la zona 9, donde sigue asombrando a niños y mayores.
Redacción
En 1789, se inauguró la fuente como un homenaje al rey Carlos III, en la Plaza Mayor de la capitanía general del Reino de Guatemala. Cuando Reyna Barrios pretendió demolerla, se trasladó a la Plazuela España.
Imposible para los jóvenes actuales, imaginar que la fuente de la Plazuela España alguna vez estuvo situada frente a la Catedral. La fuente se comenzó a costruir en 1873, dice el blog Guatemala de Ayer, donde se describe que «el monumento consistió en una cúpula de cuatro columnas, con arcos que permitían ver la estatua ecuestre del rey Carlos III, burilada por Mathías de España»
La página de la Municipalidad Capitalina narra que a raíz de la independencia, la Asamblea Legislativa ordenó retirar la estatua ecuestre de la fuente.
La foto en la portada, del famoso Muybridge, fue hecha en 1875 En 1825, un inglés de apellido Thomas escribió la Narración de una Visita Oficial a Guatemala viniendo de México en el año de 1825, donde dice:
«Muchas de las iglesias son grandes y de hermosa arquitectura. Están más limpias y mejor cuidadas que en México».
El viajero no escatima en elogios para la capital y el valle, aunque afirma califica de «triste» al país y asegura que en la Plaza Mayor había «una fuente de escaso valor artístico».
Fantasmagórica, la fotografía de Muybridge persiste en el tiempo, ilustrando una parte pequeña, pero muy importante de la ciudad.
.