Aldo Dávila y Sebastián Arzú intercambian elogios (y ofrecimientos)
Horas antes de las elecciones, el ex candidato a diputado por Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Aldo Dávila, anunció que votará por Sebastián Arzú para alcalde. A cambio, el nieto de Álvaro Arzú Irigoyen no vaciló en ofrecerle un puesto en la oficina contra la corrupción que según dice, creará en la alcaldía.
Redacción
Además de Dávila, el presidenciable de VOS, Manuel Villacorta, anunciaron que votarán para Sebastián Arzú para alcalde. La noticia movió las aguas de la opinión pública, pero especialmente afecta a la izquierda, cuyos simpatizantes externaron su sorpresa y desencanto en redes sociales.
“Villacorta dinamitó su campaña en 24 horas”, escribió en Twitter @jonatanlemus, mientras otro tuitero dice: “si estaban indecisos entre @BArevalodeLeon y @MVillacortaOf, ya saben por quién siempre no”.
Según Villacorta, además de buenos asesores, Sebastián Arzú tiene “la energía propia de la juventud”, lo que a su criterio, es suficiente para dejar de lado su proclamada ideología izquierdista y pactar con Podemos de Roberto Arzú.
Aparentemente, la alianza entre los tránsfugas de Winaq-UNE y el hijo mayor de Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto Arzú, surgió a partir de que ambos tuvieron dificultades para inscribirse.
En el caso de Aldo Dávila, aunque no compite para diputado por varios procesos iniciados en su contra, logró colocar a sus hermanos y asesor como candidatos en lista nacional. En cuanto a Sebastián Arzú, es la esperanza de su padre, quien no logró inscribirse por señalamientos de propaganda anticipada.
La alianza parece sorprendente si se considera que ambos partidos parecerían de ideologías opuestas. Pero en el contexto actual, la ideología es el menor de los argumentos cuando se trata de política partidista.
https://www.facebook.com/AldoDavilaGt/videos/6300407080051702/
El amable intercambio de elogios (y ofrecimiento de un puesto en la Muni)
Según Aldo Dávila, Arzú representa “la única posición contra la corrupción” entre los candidatos a la alcaldía. En el video que divulgó en sus redes, afirma que no votaría por Quiñónez o Creo, omitiendo deliberadamente a los candidatos propuestos por la izquierda, supuestamente “aliado natural” de VOS.
Posicionado de su rol fiscalizador, el todavía diputado Dávila dio a entender que si Arzú no cumple con el tema de la transparencia, él estará vigilante.
Entretanto, Arzú responde: “Aldo, quiero decirte”…para luego agradecer efusivamente el espaldarazo de VOS a su candidatura, y finalmente proponerle que cuando él sea alcalde, ocupe el puesto de Comisionado en la oficina de Transparencia y contra la Corrupción que ofreció crear.
La aparente alianza ubicó a Villacorta como tendencia en redes, horas antes de las votaciones. Pero esta tendencia podría ser más perjudicial que positiva para su candidatura, que desde antes de esta situación, no era la más favorecida por la opinión pública.