Misión de Unión Europea despliega más de 1000 observadores en Guatemala
La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) suma 120 observadores que realizarán un monitoreo de los procedimientos de votación, conteo y escrutinio en la jornada electoral del próximo domingo 25 de junio.
Redacción
La Unión Europea (MOE UE) envío un grupo de 44 observadores que se unirá a los 40 observadores que llevan casi cuatro semanas en el país y al equipo central de la misión que está observando el proceso electoral desde el 11 de mayo.
“Con la llegada de los observadores de corto plazo, doblamos nuestra presencia en el terreno” explicó el jefe de misión Jordi Cañas.
“Estaremos presentes tanto en las ciudades como en las zonas rurales, siguiendo de cerca y con gran atención la apertura de juntas receptoras de votos, votación, cierre y conteo de papeletas. La misión también observará la transmisión y procesamiento de las actas, parte crucial del proceso electoral” añadió el eurodiputado.
La misión de observadores está integrada por una delegación del Parlamento Europeo, así como diplomáticos de países UE acreditados en Guatemala. Un promedio de 120 observadores de la MOE UE visitará los 22 departamentos del país y en la ciudad capital.
Los observadores proceden de 26 países de la Unión Europea, de Noruega y Canadá y estarán realizando observaciones en Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
“He escuchado directamente las expectativas de los ciudadanos frente a los comicios y sus esperanzas de que la jornada electoral sea pacífica, y el proceso transparente. Les puedo asegurar que nuestros observadores enviarán informaciones detalladas desde cada rincón del país”, añadió Jordi Cañas.