Transformación previa a la digital
“ TRANSFORMACIÓN PREVIA A LA DIGITAL …” ( Hablamos de transformación digital a nivel de las Instituciones Financieras, Organizaciones y Empresas de diferentes sectores o giros de negocio, y Empresas de servicios en general en Guatemala, pero falta una transformación previa para un efectivo alcance a la población en general …)
Primero, transformación previa en Arquitectura Empresarial, en la Arquitectura de negocio, en la definición y ordenamiento de los procesos, procedimientos, polìticas, normativas, que establezcan un ordenamiento para el control y medición necesaria para la continuidad y mejora del negocio, hablando de las Empresas proveedores de servicios y en general.
Segundo, del lado del cliente usuario, es importante la educación para que estas ventajas y beneficios lleguen a la mayoría de la población. A nivel de Empresas proveedoras de servicios, para que el desarrollo basado en la tecnificación y uso de la tecnología para la transformación digital, beneficie y genere un mayor impacto en la rentabilidad de las Empresas a traves de la efecitividad y una mayor productividad.
La Transformación Digital, es importante para que todas las Instituciones y Empresas de los diferentes giros de negocio y principalmente de servicios, utilicen la tecnología innovadora y más avanzada hoy en día, con el objetivo de ofrecer a sus clientes y al mercado, la posibilidad de optimizar el tiempo y recursos para beneficio y facilidad en su gestión, traducido en un servicio ágil y dinámico que represente ahorros importantes..
Ya se ha avanzado en los últimos tiempos en este tema, la transformación digital, que en palabras fáciles de entender, es que el papel desaparecerá en toda gestión de servicio y procesos empresariales. Con el uso de aplicaciones móviles y servicios digitales tanto internos como externos, los sistemas están al alcance de sus clientes y usuarios de forma remota con acceso a través de sus dispositivos móviles para cualquier gestión.
Esto significa que Empresas proveedoras de servicios diversos, financieros y otros, a través del uso de la tecnología informática, de telecomunicaciones y dispositivos móviles, ofrezcan a sus clientes todas las facilidades para consultar, transferir, pagar, cobrar y toda gestión con sus proveedores y acreedores sin necesidad de llegar a un lugar físicamente a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, como ya lo hacemos y aprovechamos algunos.
Debemos entender también el alcance que se pretende para que esta ventaja y beneficio llegue en mayores porcentajes al mercado y a la sociedad. Si de verdad se pretende que sea una herramienta que llegue a la mayoría de la población, debe trabajarse en aspectos elementales que van directamente relacionados a la educación de las personas y por ende a su capacidad adquisitiva, para que se tenga un mayor alcance e impacto en el desarrollo.
Un alto porcentaje de la población es analfabeta, y tiene niveles de educación que no pasan de sexto grado de primaria no digamos bachillerato. Esto se traduce a que estos beneficios y ventajas de la transformación digital, no llegarían a toda esta gran mayoría de personas en la población.
Hoy en día hay más teléfonos móviles que personas en el país y muchos con Smart phones ó teléfonos inteligentes, pero eso no quiere decir que tengan la capacidad, tanto de conocimiento como financiera para saber y poder utilizar la tecnología.
Aquí nos referimos a la transformación previa a la transformación digital, tanto a nivel de Empresa con la Arquitectura Empresarial, orden y gobernanza, como a nivel de educación del usuario tanto de proveedor como final, para el mjeor aprovechamiento. Todas estas inciativas de desarrollo en Guatemala, están aún limitadas porque se debe realizar este trabajo previo a nivel Empresarial, así como crear las condiciones para incentivar y desarrollar la educación de la población.
La prioridad en la educación no le conviene a la clase política, porque ya sabemos que lo que les conviene e interesa es mantener a un país ignorante para aprovechar su demagogia y discurso populista. Esto impacta en un menor alcance de los avances de esta tecnología que presenta un gran potencial, pero que llega aún a una minoría de la población.
Este es un ejemplo de la baja cobertura y alcance de la Tecnología para la transformación Digital y sus ventajas y beneficios al mercado y población de toda la Nación. El desarrollo generalizado de país, no se podrá dar hasta que no exista la voluntad política de invertir más en educación, que al final es el pilar del desarrollo y bienestar común.
Con un pueblo educado y preparado, se abren más oportunidades de negocios, se abren más Empresas, se incentiva la inversión local y extranjera, creciendo la mano de obra calificada y la economía en general. No debería de limitarse a que los beneficios y ventajas de la transformación digital sólo llegue a un grupo menor de la población, y todo lo que representa….