Autopista Palín-Escuintla: Incertidumbre sobre reapertura provisional
Aunque las autoridades anunciaron la apertura de dos carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, inhabilitado por más de 40 días, esto podría retrasarse por las condiciones del «clima» indicaron las autoridades.
Redacción
Carlos Asturias, director de Caminos, detalló que, a pesar de la reapertura, el tramo de aproximadamente 500 metros aún no cuenta con pavimento y las medidas adoptadas son provisionales. Los trabajos realizados han utilizado materiales más duraderos que los anteriores al socavón, pero los conductores deberán transitar a velocidad controlada para garantizar la seguridad.
El viceministro de Comunicaciones, Max García, advirtió que la habilitación completa de los carriles no está actualmente en la agenda y que existe «inseguridad y falta de certeza» sobre el cronograma de finalización, debido a las condiciones climáticas adversas en la zona.
El ministro Félix Alvarado justificó un posible atraso en la posibilidad de abrir dos carriles, ya que depende del «clima». “Como ya se indicó previamente, es una base de rodamiento de la misma calidad, pero temporal de comparada con el pavimento que se pone una vez se termine por completo, así que estamos en curso para abrir la ruta en muy poco tiempo, en esta semana” indicó.
«La compactación que se hace tiene que hacerse sin lluvia. Anoche (6 de agosto) llovió y el equipo no pudo empezar a trabajar, sino hasta las 5 de la mañana del día de hoy” se justificó el ministro.
Hace unos días, Alvarado trató de restar importancia a la urgencia de la situación, afirmando en su cuenta de X que «ya casi» se completará la habilitación de dos carriles en esta ruta crucial para el tránsito de camiones. No obstante, la falta de una solución definitiva y el retraso en la reparación han suscitado inquietud sobre la efectividad y la prontitud de las medidas adoptadas, generando preocupación entre los usuarios de la vía.