Recomendaciones sanitarias de TSE motivan suspicacia en redes sociales
Aunque la emergencia por el COVID-19 fue descartada por la OMS en mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), impondrá el uso de mascarillas a las Juntas Receptoras de Votos e instó a los ciudadanos a usarlas. En redes sociales ya se perfilan algunas voces de protesta contra la medida, que califican de absurda.
Redacción
Para la inmensa mayoría del mundo, la pandemia de coronavirus es historia. Incluso Guatemala, declaró el fin de la emergencia sanitaria en abril recién pasado, y en mayo, «el Director General de la Organización Mundial de la Salud -OMS- Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia, luego de su decimoquinta reunión, sobre que el COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional», informa la página de la OMS.
Sin embargo, el TSE se arrogó la responsabilidad de velar por la salud de los votantes y en esa línea, emitió un comunicado en el que impone el uso de mascarillas a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (quienes deberán pasar varias horas en los centros de recepción), y recomienda a los ciudadanos utilizarlas «en lo posible».
La recomendación del ente electoral trasciende sus responsabilidades en la custodia de votos y la garantía de un proceso impoluto y se realiza en forma extemporánea, ya que hasta el líder de las medidas restrictivas ante el coronavirus, Tedros Adhanom, dio por finalizada la emergencia.
Al parecer, el TSE lo sabe y por ello, se abstiene de mencionar las palabras «coronavirus, pandemia o COViD», limitándose a promover la alerta ante «posibles problemas de salud y sus variantes», lo que parece extremo ya que el Ministerio de Salud Pública no ha emitido ninguna alerta sanitaria por ningún «problema de salud y sus variantes» con focos de contagio en el país.
Paradójicamente, ni los magistrados ni los empleados con cargos medios y altos del TSE usan mascarillas.
Alerta que promueve suspicacias
Debido a los cuestionamientos contra varios aspectos de este proceso electoral, las sospechas y dudas son la constante entre la ciudadanía. En esa línea, ya se menciona que el TSE podría estar «curándose en salud» para justificar posibles medidas represivas en caso de que existan disturbios o señalamientos de fraude.
Además, afloró el humor de los guatemaltecos y muchos de los comentarios son simples «emoticones» con gesto de carcajada, además de las preguntas: «¿Es broma? ¿Qué otra cosa quieren que llevemos»? La reacción parece ser un indicador del hartazgo popular ante un proceso en el que además de escasa información, abundan los cabos sueltos.
Aunque la alerta del TSE tenga buenos propósitos, el momento político es muy complicado y la preocupación del ente electoral por proteger a la ciudadanía de enfermedades difusas, motivó por un lado, descontento y por otro, especulaciones que pueden dañar la gobernabilidad y gobernanza en plena elección.