Jiménez y Jovel, preparados para la interpelación
«Si nos atenemos a los resultados, no debería ser así», afirmó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, minutos antes de iniciar su interpelación en el Congreso, liderada por la diputada de Valor Sandra Jovel.
Redacción
Mientras Sandra Jovel espera en el hemiciclo, exponiendo que fue «la primera en llegar», el ministro Jiménez defendió su trabajo ante las cámaras. Según afirmó, «trabaja para la gente» y tanto la interpelación, como el voto de desconfianza en ciernes, podrían ser resultado de componendas políticas.
El argumento del funcionario se basa en que escasamente lleva seis meses gestionando la seguridad ciudadana. Cabe recordar que durante el gobierno de Alvaro Colom, Jiménez fue ministro de Gobernación durante seis meses, destituido luego de la famosa interpelación que le hiciera Roxana Baldetti, entonces representante del PP que estaba en la oposición.
Dieciséis años después, Jiménez regresa al hemiciclo para una segunda interpelación. Hoy, el panorama es totalmente distinto. Aunque los cuestionamientos por la crisis de seguiridad permanecen, es un hecho que jamás se repitió el panorama dantesco de 2008, cuando el funcionario recibió el cargo.
Por otro lado, en el Congreso lo espera una oposición mucho más tibia que la otrora encabezada por Baldetti, como se evidencia en las preguntas que preparó Sandra Jovel.
Finalmente, la interpelación inicia luego de denuncias sobre supuestos disturbios y una serie de versiones que parecieran parte de la parafernalia en un juego tan perverso como es la política.
En breve, inicia la interpelación a Jiménez y entonces se verá si el boicot de los independientes oficialistas, los disturbios y otros componentes de un escenario caótico fueron reales o si la interpelación será un simple y anodino interrogatorio del que el funcionario podría salir hasta más fortalecido.