EE.UU : la candidatura que transgredió lo acordado en las elecciones primarias
Contra las predicciones de los medios estadounidenses más prestigiosos y más apegados a la “Agenda 2030”, Joe Biden se retiró de la carrera por la reelección, cediendo el lugar a la vicepresidente Kamala Harris.
La gestión de la actual vicepresidente es calificada como “mediocre” por columnistas y analistas de prensa internacional, quienes señalan su imperceptible presencia durante toda la administración Biden, donde fue incapaz de cumplir con los asuntos que le encomendó el presidente, como evitar la migración ilegal vía la frontera entre México y EE.UU.
En cambio, resaltó como incansable promotora del aborto y opositora a la libre portación de armas. Entre los logros de su gestión que la Casa Blanca expone, están la lucha “por la libertad de voto, la libertad de beber agua limpia y respirar aire limpio”. Además, la página del gobierno estadounidense exalta sus viajes al extranjero y la reunión con más de 150 líderes mundiales.
Los republicanos la prefieren entre diferentes rivales, al considerar que Harris “es un plato que Donald Trump podría tragar de un bocado”. Sumado al optimismo republicano, más de un estado estadounidense prohíbe los cambios de candidato presidencial en sus papeletas, lo que implicaría que los demócratas no puedan competir en esas localidades.
El candidato republicano aseguró que Harris tiene todo el historial político de izquierda de Biden. “La única diferencia es que ella es incluso más liberal y menos competente que Joe, lo cual es mucho decir. ¡La pusieron a cargo de la frontera y vimos la peor invasión de ilegales en nuestra historia!”, dijo.
Durante estos cuatro años, la vicepresidente fue notoria por sus sonrisas, risas y carcajadas, así como por algunas desafortunadas intervenciones en los medios informativos y los nulos resultados en tema de migración ilegal. Harris es una política con larga trayectoria y tal como dice Trump, su historial izquierdista es de larga data, con padres afines al marxismo.
Su ascenso político recién egresada de la universidad, fue facilitado por el presidente de la Asamblea de California, Willie Brown Jr., entonces un señor de 60 años casado, quien entabló una relación extramarital con Harris, llevándola de la mano a su puesto como Fiscal General de California.
Harris también tiene de su lado a poderosos medios informativos estadounidenses y a muchos actores relevantes que podrían inclinar la balanza a su favor.
Todo pinta a una victoria de Trump, pero el cambio en el escenario, realizado de forma abrupta y pasando sobre lo establecido en las elecciones primarias, podría significar que los demócratas harán cualquier cosa por prolongar su administración.
Y esto, para Guatemala, podría ser nefasto al garantizarse el apoyo al desgobierno actual, subordinado a un grupo de demócratas estadounidenses y caracterizado por la falta de rumbo y la ineptitud evidente.