Laparra fue manejada por una estructura de impunidad, afirma Barrios
Según afirma el jurista, la ex fiscal Virginia Laparra, quien hoy decidió salir del país rumbo al “exilio”, fue utilizada no solo por la CICIG sino por organizaciones no gubernamentales que sacaron provecho de su imagen como víctima. “Lo importante no es Laparra, es la estructura que hay detrás de ella”, afirma. Además de este tema actual, Barrios recuerda que la “lista Engel” es un recurso de intimidación que perdió vigencia hace tiempo.
Roxana Orantes Córdova
Omar Barrios es el abogado que ganó diez casos a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según afirma, siempre defendió a inocentes y logró demostrarlo más de una vez.
Su acción judicial impecable le valió el rechazo de la CICIG; los subordinados de esa comisión e incluso, medios de comunicación que otrora lo consultaban constantemente sobre temas jurídicos. En su larga carrera como abogado, Barrios jamás ha sido acusado penalmente ni sancionado por su colegio profesional.
Docente, penalista y constitucionalista, Barrios resultó señalado por un medio de comunicación afín a la CICIG, de “tener acceso a información privilegiada de un expediente”. Según recuerda:
“En 2017 me invita el juez Lesther Castellanos, de Quetzaltenango, para realizar un análisis sobre el proyecto de reformas constitucionales que en aquel momento se comenzaban a discutir. Lesther y yo somos amigos y jamás lo hemos negado. En aquel momento, como juez en un tribunal de Mayor Riesgo, él investigaba la presunta venta de información que involucraba a la CICIG-FECI de Quetzaltenango. En este caso yo no tenía absolutamente ninguna relación y mi nombre fue involucrado por una mención que hice en redes sobre el pésimo manejo de la CICIG-FECI, que habían revelado en público la identidad de un colaborador eficaz. Este dato lo encontré en un medio de comunicación”.
En ese momento, la CICIG negociaba la prórroga de su mandato, y se pidió la reserva del caso, que Castellanos otorgó. Sin embargo, aunque la dupla CICIG-FECI había pedido la reserva total, en plena audiencia, Flor de María Gálvez (también “exiliada”) y Laparra, revelaron la identidad reservada y presentaron al colaborador eficaz en público, con las palabras: “él va a ser el colaborador eficaz”. Laparra no fue una víctima, fue una herramienta. Y lo importante no es el personaje, sino la estructura de impunidad que hay detrás de ella”, enfatiza.
Para tapar el error de develar la identidad del colaborador eficaz, Laparra y Gálvez recusaron a Lesther Castellanos y Laparra usó su cargo para acusar al juez, lo que viola la ley de Probidad, cometiendo varios errores que terminaron volviéndose en su contra y la llevaron a enfrentar dos procesos judiciales. Recientemente, salió libre con medida sustitutiva y este jueves, eligió salir del país, sumándose al grupo de “exiliados”.
“Lo que importa es develar la estructura de impunidad”
Para Barrios, Laparra fue una simple herramienta de la FECI comandada por Juan Francisco Sandoval, a quien no le importó terminar con la carrera de la ex fiscal con tal de tapar la investigación original de presunta venta de información, así como ocultar el desacierto de poner en riesgo la vida del colaborador eficaz, dato que fue publicado en medios informativos antes de que Omar Barrios mencionara ese desacierto en sus redes sociales, donde suele interactuar con sus estudiantes planteando casos con base en información publicada por la prensa nacional.
Laparra pasó dos años en prisión y recientemente, fue condenada a cinco años conmutables, en los dos casos que enfrentó, indica Barrios y continúa:
“Pudo pagar Q7 mil y salir libre hace tiempo. Grupos que pueden calificarse como parte de la estructura generadora de impunidad, recolectaron fondos para pagar la fianza, logrando mucho más de lo que necesitaba, pero no quiso salir en ese momento. Estaba acusada por un delito sencillo y en sentencia se demostró su culpabilidad, pero podía haber salido, aunque manipulada por la estructura de impunidad que la envolvió, en la que participan la ex mandataria de CICIG Luz Adriana Camargo, el ex embajador de USA Todd Robinson, ONG´s y un grupo de medios informativos. Esta estructura es la que debe ser develada. Laparra solo fue una de tantas herramientas”.
La caduca “lista Engel”
Tanto Barrios como Castellanos fueron incluidos en la ominosa “lista Engel”, creada como un mecanismo para sancionar a “actores corruptos” vinculados con delitos transnacionales que pudieran incidir en la migración ilegal a Estados Unidos y poco tiempo después, ampliada hacia “actores antidemocráticos”, término empleado para designar a los que no podían ser tachados de corrupción u otros crímenes.
Actualmente, la “lista Engel” es el equivalente al “petate del muerto”, ya que dejó de ser vigente en 2023.
Los dos abogados fueron incluidos en la lista de marras como “actores antidemocráticos” y esto les valió el retiro de visa estadounidense, lo que Barrios comenta como “un ataque final inhumano e irracional. Presentaré un memorial a la embajada estadounidense, ahora que se conoce la sentencia firme contra Laparra. Qué más prueba que esta, que no es un chisme como los implementados por la estructura de impunidad. Quiero aclarar que no me interesa la visa, pero es preciso limpiar mi nombre vinculado a una infamia”.