Protégete del calor
Aunque Guatemala no es un país de temperaturas extremas, la ola de calor que se vive en México influyó en que esta semana se sintiera más calor de lo normal en esta temporada, lo que provoca algún riesgo para la salud. A continuación, algunos consejos para evitar el golpe de calor y sobrellevar las altas temperaturas.
Redacción
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), alerta que las altas temperaturas pueden aumentar la temperatura corporal, debido a la exposición prolongada al Sol.
El mayor riesgo del calor es la deshidratación por pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo, así como edema (hinchazón) en piernas y manos; erupciones en el cuero, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
Los “golpes de calor” son eventos que pueden ser graves y personas con enfermedades infecciosas o crónicas de índole cardiopulmonar, renal, endocrinas y psiquiátricas, tienen más riesgo de sufrirlos.
Ropa holgada y preferiblemente de algodón o lino, evitar la exposición al Sol e hidratación constante son algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir los efectos del calor excesivo.
Entre las recomendaciones para hidratarse, está beber agua con unas gotas de limón y granitos de sal.