Una evaluación necesaria para cambiar a los responsables del huerto y mejorar la cosecha
Los primeros indicios
Cuando estaban por cumplirse los “Primeros 100 días”, publiqué en este espacio el artículo “Después de 100 días… Solo queda la esperanza” (26/04/2024) … Siempre que el Ejecutivo y su equipo de asesores diagnostique la eficiencia de los responsables de la cosecha, con base en la germinación[1] de las semillas. Se cuestionaba por esa fecha, la fuerte crítica de unos y el tímido reproche, que se hacía en los medios y redes sociales sobre los resultados exhibidos en los primeros “100 días” del gobierno del Presidente Árevalo. Desde que tengo razón y libertad de opinar, he creído que los “100 días”, son parte de una estrategia para terminar de elegir y evaluar el desempeño del futuro gabinete, revisar los recursos existentes, determinar las primeras acciones a realizar y ajustar los tiempos, para dar certeza a la ciudadanía que se cumplirá la oferta de campaña.
También opiné que: “Creer en el éxito total de las metas era ilusorio, principalmente por el sistema de asignación de fondos; procesos para optar a cargos públicos y la designación de funcionarios intachables, incluyendo a los gobernadores departamentales. Sin embargo, no todo era malo, ya que para el Ejecutivo había sido un buen ejercicio, que le permitiría revisar y evaluar el desempeño de los funcionarios designados para administrar los primeros niveles de la administración publica. Asimismo, para revisar y ampliar su cantera de recursos y evitar continuar con la vieja práctica de sacar diputados, para desempeñar cargos en la administración pública”.
La actualidad
La situación deriva de la conferencia de prensa en la que el presidente Arévalo anunció cuatro cambios en su gabinete. “Sin embargo, no hubo cambios, pero si rotaciones. Parafraseando a G. L. Lara Noriega, solo fue un “…movimiento de personal entre una organización y su ambiente”, que se explica, “como el volumen de personas que ingresan a la empresa” e intercambian puestos entre sí.
El presidente justificó los cambios como respuesta a los retos, que enfrenta la institucionalidad, debilitada por décadas de corrupción e incompetencia, por lo que requiere de profesionales íntegros, capaces, con liderazgo y vocación de servicio[2]”. Lo relevante de los cambios, es el ingreso al gabinete del nuevo ministro de salud, quien ya “anticipó cambios en los viceministerios con personas que han laborado anteriormente en el ministerio, para lograr cumplir los objetivos planteados al inicio del gobierno” (*).
Lo cierto, es que los cambios o rotaciones en cualquier área de la administración pública, municipal o privada generan comentarios suspicaces, sobre todo cuando ocurren en una coyuntura, en la cual se pretende evaluar los primeros seis meses del actual gobierno. Periodo de tiempo, que para algunos, como es mi caso, es insuficiente para observar resultados materiales. No obstante, sí es el tiempo justo, para justipreciar las perspectiva de éxito de los funcionarios, con base en sus razgos de personalidad, capacidad de gerenciar en situaciones complejas y comunicación con las personas” (MSc. Mario Mérida[3]), cuyas competencias profesionales de los funcionarios reacomodados, fueron ponderadas por el presidente.
En cuanto a la vocación, liderazgo y otras habilidades blandas, como condicionantes del éxito, hay que decir que este es el resultado del carácter, experiencia, conocimiento e identidad entre quien gerencia y los servidores públicos confiados a su dirección, que se materializa con el logro de las metas establecidas, que es al final de cuentas lo que importa. Seguramente, en el transcurso de los próximos seis meses, se corroborará el acierto de las rotaciones efectuadas por el presidente en la actual coyuntura. Si no fuera así, aún tiene oportunidad de renovar el gabinete completo a lo largo de los próximos años.
Conclusión
La estabilidad y los resultados que se logren darán un respiro al Ejecutivo, para reflexionar acerca de su relación con la Fiscal General. Ya que mantener ese forcejeo legal, desgasta a ambos funcionarios, una vez los funcionario públicos se desempeñen dentro del marco de legalidad del país, no existirá razón para continuar especulando o pensando en un intento de golpe de Estado.
Tambien, debe comprender y aclarar a la nación, que pretender el éxito total de las metas contenidas en el Plan Semilla, era ilusorio, principalmente por el sistema de asignación de fondos; procesos para optar a cargos públicos, designación de funcionarios intachables, incluyendo a los gobernadores departamentales. Además de las tensas relaciones que tiene y tendrá con el Congreso, sobre todo el último año de gobierno.
Sin embargo, no todo es malo. Lo acontecido fue un buen ejercicio para el Ejecutivo, que le permite revisar y evaluar el desempeño de otros funcionarios designados para administrar los primeros niveles de la administración publica. Así, como para ampliar su cantera de recursos y, así evitar la vieja practica de rotar funcionarios dentro de la administración pública o sacar diputados para suplirlos.
[1] “Conjunto de procesos que se producen en la semilla desde que el embrión comienza a crecer hasta que se ha formado una pequeña planta que puede vivir por sí misma, independiente del alimento almacenado en la semilla”.
[2] Prensa Libre. 16/07/2024 (*)
[3] Nuestro Diario. LIDERAZGO POR EJECUCIÓN…No por nominación.15/07/2024).