Exdirector de Caminos presenta denuncia contra autoridades del CIV
Gilberto Guerra, exdirector general de Caminos presentó una denuncia en contra del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y otros altos funcionarios, acusándolos de los delitos de pacto colusorio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y difamación.
Redacción
La acción legal, que fue ingresada ante el Ministerio Público, también involucra al viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, y a varios asesores de la cartera. Esta denuncia se da pocos días después de que Alvarado y el presidente Bernardo Arévalo denunciaron la existencia de una «estructura criminal» dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), específicamente en la Dirección General de Caminos.
Según las autoridades, Guerra es parte de esta estructura y obstaculizó la adjudicación de un contrato para la reparación de la autopista Palín-Escuintla, lo que llevó a su destitución. Además, anunciaron que se presentaría una denuncia penal contra él y otros empleados de la institución.
En su defensa, Guerra negó las acusaciones y aseguró que no forma parte de ninguna estructura criminal. «No interferí en la comisión mientras revisaban las ofertas. Desde entonces, he sido blanco de ataques mediáticos por parte del Ministerio de Comunicaciones», afirmó.
Guerra sostiene que el Ministerio de Comunicaciones está tratando de desviar la atención del «fracaso» en la adjudicación de proyectos para la autopista Palín-Escuintla, utilizando a él y a otros señalados como chivos expiatorios. Además, acusa al viceministro de Infraestructura y a sus asesores de interferir en las labores administrativas de la Dirección General de Caminos, provocando retrasos.
El exdirector también denunció presiones para publicar un concurso bajo la modalidad de compra directa NPG antes de que el Congreso no ratificara el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo. «Hubo presiones para que se subiera un nuevo evento rápidamente bajo la modalidad NPG, que es contratación directa», declaró.
Finalmente, Guerra responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y al gobierno por la seguridad de él y su familia. Hasta el momento, el Ministerio de Comunicaciones no ha comentado sobre las declaraciones de Guerra.