Si tiene vehículo y maneja, conózcalo y aprenda…
SI TIENE VEHÍCULO Y MANEJA, CONÓZCALO Y APRENDA…!!! ” ( Usar y manejar diariamente el vehículo, debiera implicar conocerlo, si no a fondo, al menos los aspectos básicos de funcionamiento por razones de conveniencia y beneficio propio y común, así como las señales y reglamento de tránsito….. )
Sí ciertamente, soy propietario de un automóvil, sea cual sea, para transportarme dentro y fuera de la ciudad durante un buen tiempo diario, debiera de estar en la obligación de conocerlo, principalmente su funcionamiento básico, con el objetivo y finalidad principal de seguridad propia, de terceros y tener claro la responsabilidad que ello implica.
Conocer las señales y reglamento de tránsito es también básico e importante para conocer las limitaciones, el marco de acción y lo que puedo y no puedo realizar en las calles y carreteras manejando mi vehículo.
La habilidad y conocimiento para manejar un vehículo, también es importante para evitar accidentes y poner en riesgo la integridad no sólo personal, sino de terceros y aportar al buen flujo vehicular en las calles, avenidas y carreteras que en horas pico ocasiona grandes volúmenes de vehículos y mucho tiempo de viaje.
Conociendo el reglamento y señalización de tránsito, sabremos como manejar correctamente en la carretera, hay vía rápida y lenta, que de hecho la mayoría no respeta, lo que ocasiona una mayor congestión en el tráfico, señales que indican las acciones correctas, cruces y peligros en el entorno.
Es imperativo conocer esa información básica de reglamento y señalización, así como conocer el vehículo que manejamos, no sólo manejarlo adecuadamente, sino su funcionamiento básico que permita a la hora de un incidente responder adecuadamente, evitando una mayor congestión vehicular, mayor tráfico y accidentes.
El “Tráfico lento” muchas veces mejor dicho “Tráfico menso” parte del gran congestionamiento vehicular en las calles, avenidas y carreteras, es la ineptitud y falta de habilidad y conocimiento de las personas en el manejo vehicular, y van pensando en los anteojos del gallo..” o chatiando… se necesita concentración para manejar adecuadamente.
Así como hay muchas personas que saben y conocen del tema, hay un porcentaje de personas que no tiene ni idea de nada de estos aspectos tan importantes, si tengo y manejo diariamente en las calles, avenidas y carreteras del país un vehículo. Es parte de la responsabilidad y compromiso dentro de una sociedad, manejar este tema de la mejor manera, y me debo preparar.
Comprar un vehículo para la gran mayoría de personas resulta “una necesidad” ya que es el medio de transporte para moverse, ir al trabajo y a realizar todas las actividades necesarias diariamente, es el “machete” de trabajo como dicen muchos, por tanto lo importante de conocer tanto el vehículo, su funcionamiento, como su entorno que representa la interacción con todo el parque vehicular.
Hay quiénes, y con el perdón de algunas mujeres, algunas porque sé de muchas que son muy conocedoras, no tienen “NPI” de manejar, del funcionamiento del vehículo que manejan, de las señales y reglamento de tránsito, sin embargo, manejan diariamente con un gran ángel de la guardia, pero poniendo en peligro de accidentes a terceras personas y aportando a una mayor congestión vehicular.
Es necesario conocer los aspectos básicos y no pensar que un vehículo es acelerar, frenar, cruzar y echarle gasolina únicamente. Aprender que en el tablero hay unos indicadores, algunos muy importantes, está el velocímetro para ver la velocidad, tacómetro de revoluciones, algunos no todos, para acelerar hasta antes que entre a la marca roja, indicador de cantidad de gasolina, de temperatura, que es “muy importante”.
El de temperatura se debe mantener la aguja a la mitad o a 90 grados, si sube se debe , “apagar el vehículo inmediatamente”, para evitar que se funda el motor por recalentamiento y así una reparación extremadamente costosa. Los vehículos modernos tienen unos indicadores a través de sensores digitales inteligentes, que dan mejor información, y prestaciones como cámaras con sensores de movimiento.
Es importante conocer el mejor uso de los frenos, cuando frenar con motor “compresión” en bajadas y pendientes pronunciadas, con el objetivo de cuidar los frenos o no recalentarlos y quedarse sin ellos, el uso adecuado de los cambios si es mecánico y uso de clutch o embrague y otros temas importantes a considerar.
En siguientes artículos informativos, daremos a conocer una “Guía al usuario automovilista” con el objetivo de llegar a conocer todos los aspectos básicos de un vehículo y su funcionamiento de los sistemas que lo conforman.