Estado de Calamidad, promotores y cuestionamientos
Ayer el gobierno publicó el Decreto 2-2024, que decreta el Estado de Calamidad en el país. Inmediatamente, surgieron reacciones encontradas: desde los que promueven la aprobación de una medida que nunca ha beneficiado a los guatemaltecos, hasta quienes objetan que el decreto del mandatario carece de requisitos mínimos, como la delimitación geográfica del área o las áreas que estarían bajo ese estado de excepción.
Redacción
«No veo necesario el Estado de Calamidad», dijo el diputado Esduin Javier «Tres Kiebres», quien considera que no es necesario ya que «el huracán se alejó y las lluvias bajaron en el territorio nacional».
Con argumentos más técnicos se opusieron los legisladores de la bancada Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS), Orlando Blanco y Jairo Flores, quienes argumentaron que la propuesta de decreto contiene varias carencias y omisiones. Entre otros, señalaron ayer, no se delimita el área geográfica, lo que es indispensable en un documento de esa naturaleza, ya que no está claro en dónde se implementarían las obras para paliar los efectos de las lluvias.
La diputada de VALOR, Sandra Jovel, comentó en el mismo sentido. Según afirma, no existe plan de ejecución y la ejecución presupuestaria es baja. «¿O pretenden que se les haga un cheque en blanco?» comentó en su cuenta de X Jovel, quien señala que Arévalo no detalla qué obras pretenden ejecutar, dónde se realizarán los mantenimientos de red vial y cuál será el aporte a los agricultores, entre otros.
Entre los que avalan al gobierno resaltan los alcaldes, encabezados por Sebastián Siero, presidente de la ANAM. Igualmente se pronunciaron a favor representantes de los COCODES, cuando el tema surgió debido al huracán que no llegó a acercarse a Guatemala.
En este caso, cabe mencionar que el apoyo al decreto gubernativo parece salpicado por el conflicto de interés, ya que entre los beneficiarios de estas situaciones, se encuentran los alcaldes y los comités de desarrollo. Otros promotores del decreto gubernamental son la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq-URNG, y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Félix Alvarado, quien ante la amenaza de huracán fue enfático en mencionar los riesgos inminentes, y luego de publicado el decreto, divulgó un comunicado del MICIVI en el que, según afirma, explica con detalle cómo rendirán cuentas, si bien el texto está lejos de detallar los mecanismos, montos y proyectos, tal como sucede en el decreto.
En cualquier caso, Orlando Blanco denunció ayer que inmediatamente después de publicado el decreto, el MICIVI comenzó a subir eventos. «Ven una chequera en blanco», afirmó el diputado.
Las reacciones en el Congreso podrían indicar que el decreto tendrá el mismo destino que el anterior: improbación. Sin embargo, el gobierno tiene cuatro días para disponer de las compras sin contratación, como externó entrelíneas el MICIVI en su comunicado.