“Pork Barrel”, la práctica develada por Mirador Electoral
Uno de los peores vicios en la política es el uso de fondos públicos para ejecutar compras clientelares. Este es el hallazgo del Mirador Electoral, que ayer denunció ante tres instituciones (Tribunal Supremo Electoral, Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público), varios casos de compras con indicios de tener fines clientelares, que involucran a alcaldes y a instituciones del Estado.
Redacción
Mirador Electoral es un consorcio de organizaciones que realiza auditoría social en la etapa electoral. Su cuarto informe, titulado La opacidad gana terreno, revela indicios de compras con fines clientelares en los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de Desarrollo Social (MIDES), además de compras similares hechas en municipalidades.
Asimismo, denuncian que el Ministerio de Trabajo realizó transferencias para adultos mayores en más de 30 municipios, lo que puede motivar suspicacia en este contexto preelectoral.
Integrantes del grupo de ciudadanos que realizan auditoría social, se presentaron ante el TSE y ahí expusieron, en breve conferencia de prensa, que además del ente electoral, denunciarán ante el MP y la CGG por lo menos 48 eventos que “involucran recursos de tres ministerios del Estado y 25 municipalidades”.
El Mirador Electoral enfatizó en que el uso de recursos públicos es evidente en actos proselitistas. Estos fondos provienen de recursos asignados a instituciones estatales. La muestra es mínima, señala, ya que el fenómeno se ha extendido “de forma exponencial”, ante la ausencia de controles.
Entre los posibles delitos, además del clientelismo, mencionaron el peculado y financiamiento electoral ilícito.
La práctica conocida como “Pork Barrel” (barril del cerdo o de la grasa de tocino), es un término despectivo usado en Estados Unidos para aludir al uso clientelar que miembros del Congreso y Senadores hacen de los fondos que tienen disponibles para proyectos de interés local.
¿A dónde fue la ampliación del presupuesto?
Este año, el presupuesto del MIDES llegó a Q1,428 millardos, indica el informe de Mirador Electoral, lo que significa un incremento de Q.120 millones con respecto al año anterior. La institución es de las que más se prestan a compras con fines clientelares.
En marzo, el MIDES compró alimentos para 125 mil bolsas por Q.49 millones 993,750. Casualmente, el único cliente y al que se adjudicó, fue la empresa Asfrasa de Guatemala, que durante el gobierno de la UNE se encargó del programa Bolsa Solidaria.
Ese ministerio también adquirió láminas y cemento por más de Q.29 millones a Repinca, empresa que tiene cuatro contratos con el MIDES por Q65.3 millones. Además, adquirió kits de herramientas de albañilería a Yader Nader Yousef Nasser Sanabria, ex yerno de Byron Berganza, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos.
Finalmente, el MIDES compró herramientas de agricultura por Q29.9 millones, a la empresa Carreteras Internacionales. Todos estos datos los refiere el informe con base en Guatecompras.
Según Mirador Electoral, podría haber sobrevaloración en más de una compra adjudicada por el Estado guatemalteco a sus proveedores habituales.
El MAGA adquirió azadones y rastrillos por Q.6,459.840, a la empresa Industria Tecnificada S.A., que ha obtenido más de Q.60 millones del gobierno.
Alcaldes, COCODES, CODEDES y partidos: clientelismo, transfuguismo y peculado
Quien lee el informe de Mirador Electoral va de la indignación a la sorpresa y por momentos, a la incredulidad ante un panorama tan surrealista.
Los actores son los políticos que suelen practicar el transfuguismo, al considerar los partidos meros vehículos electorales, las corporaciones municipales, con aliados que resultan beneficiados por contratos y los COCoDES-CODEDES, que fomentan las adquisiciones de bienes que pueden ser para el intercambio clientelar o «Pork Barrel».
Los ciudadanos de Mirador Electoral que denunciaron los presuntos delitos electorales, coincidieron en que son “los partidos oficiales” los más involucrados en el clientelismo, refiriéndose, además de VAMOS, a la UNE.
Esto es evidente al observar el detalle de 16 alcaldías con posibles compras clientelares que presenta el informe citado, donde la mayor parte de los alcaldes involucrados, son de la UNE, o fueron electos por la UNE y ahora están en VAMOS.
De 16 alcaldes que realizaron compras con características de clientelismo, ocho quieren reelegirse por VAMOS y cuatro por la UNE, como se aprecia en el cuadro inserto, elaborado con base en el informe mencionado.
La denuncia fue realizada por la coalición o consorcio de organizaciones civiles. Plenamente documentada, con base en Guatecompras y otros documentos oficiales. Falta ver si las tres autoridades competentes: MP, TSE y CGC, toman cartas en el asunto, o si el evento pasa desapercibido, como tantos que empañan el proceso electoral.