“No buscamos presionar para una ampliación presupuestaria” dicen exmilitares
Los veteranos militares han manifestado su rechazo ante las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo, quien asegura que el pago pendiente está condicionado a una posible ampliación presupuestaria. Actualmente, los exmilitares realizan bloqueos en al menos 22 puntos estratégicos en todo el país como medida de presión.
Redacción
Los exmilitares han expresado su descontento con las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo, quien afirmó que los pagos pendientes de sus beneficios están supeditados a una ampliación presupuestaria que debe ser aprobada por el Congreso de la República.
En respuesta, los veteranos han bloqueado 22 puntos clave en todo el país para exigir el cumplimiento inmediato de los pagos que se les deben. Sin embargo, miembros de la asociación de exmilitares enfatizan que su intención no es presionar para una ampliación presupuestaria, sino que se cumpla con los pagos ya acordados.
Arévalo condiciona pago
Durante su visita a la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, el presidente Arévalo subrayó que la resolución del problema recae en el ámbito legislativo. En sus palabras, a pesar de que el Gobierno dispone de los recursos necesarios, la ausencia de un mecanismo adecuado, legado de la administración anterior, impide la ejecución de los pagos sin la intervención del Congreso.
“El gobierno les ha dicho (a los veteranos militares) que el dinero lo tenemos en la caja, pero como el Gobierno anterior no dejó el mecanismo, no podemos pagar a menos que el Congreso de la República, en su ampliación presupuestaria, nos permita hacerlo” declaró Arévalo.
Sin embargo, los manifestantes señalan que los fondos para estos pagos ya fueron considerados en el Presupuesto 2024 y demandan que se respete esta asignación sin necesidad de presionar por una ampliación adicional. Insisten en que el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con los compromisos financieros establecidos.