Gobierno utiliza a veteranos como peones en disputa presupuestaria
El gobierno de Semilla encontró una solución «brillante» para resolver la crisis de pagos a los veteranos militares: la aprobación del aumento presupuestario. Parece que cada vez que Arévalo se enfrenta a un problema, la respuesta siempre involucra más dinero en lugar de una planificación estratégica y un equipo eficiente.
Redacción
El Ejecutivo ha recurrido a una estrategia cuestionable para forzar la aprobación de una ampliación presupuestaria: utilizar a los veteranos militares como fuerza de choque. En medio de una crisis por el retraso en los pagos, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Finanzas Públicas han dejado claro que el desembolso de los bonos a los veteranos, depende exclusivamente de esta medida presupuestaria.
El gobierno argumenta tener los fondos disponibles, pero insiste en la necesidad imperiosa de «crear espacio presupuestario». Para poder pagar a los exmilitares, el gobierno dice necesitar la aprobación del presupuesto 2024.
«Tenemos el dinero para poder pagar el resultado de un acto del Congreso que indicó que había que pagar sumas a los veteranos militares, pero tenemos que crear el espacio para hacerlo. En la ampliación presupuestaria estamos solicitando que se nos autorice ese espacio. Tenemos los fondos y la voluntad de pagar, lo que hace falta es la ampliación presupuestaria para solventar los 3 meses de retraso» declaró Bernardo Arévalo.
Esta situación ha llevado a que los veteranos, amenacen con bloqueos en 21 vías cruciales del país. Es como si el gobierno estuviera jugando con los pagos a los veteranos, para presionar al Congreso mientras asegura tener la «voluntad» de cumplir con sus obligaciones.
Este método recuerda, los bloqueos de octubre del año pasado, cuando organizaciones sociales e indígenas como los 48 Cantones de Totonicapán fueron responsables de paralizar calles y carreteras que afectaron la economía del país. La repetición de estas tácticas genera interrogantes sobre la verdadera voluntad del gobierno de resolver los problemas de manera efectiva para todos los guatemaltecos.